PGR desarticula banda en Tultitlán, estado de México

Foto: Cuartoscuro.Com
 La Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, logró desarticular una red de personas dedicadas presuntamente al robo de hidrocarburos y lavado de dinero en el municipio de Tultitlan, Estado de México.
Esta organización criminal operaba en una bodega ubicada en José López Portillo, entre las calles de Ahuehuetes y Benito Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, de donde entraban y salían tráileres con pipas llenas de diesel que extraían del ducto de PEMEX por detrás de dicho predio, lugar que era custodiado por personas armadas.
Se logró establecer con PEMEX Refinación que en el faltante de hidrocarburos por el poliducto que pasaba por el domicilio en cuestión era de 2 millones 765 mil 010 litros de diesel, equivalente a la cantidad de $21 millones 788 mil 278 pesos con 80 centavos, por lo que se cateó dicho inmueble el 10 de julio de 2009, encontrando en su interior una toma clandestina, así como evidencia documental que inculpaba a Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Strebel (a) “El Carcacho” y Alejandra Carmen Rivas Dolores.
Asimismo, el 20 de noviembre de 2009, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal por el delito de robo de hidrocarburos contra Octavio Aires Carrasco o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza o Esteban Olea Falcón y se inició la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/111/2009.
Derivado de lo anterior, el 27 de noviembre del 2009 el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México en la causa penal 76/2009 dictó auto de formal prisión contra Octavio Aires Carrasco o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza o Esteban Olea Falcón por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburos.
De igual forma se logró conocer y documentar que los probables responsables del robo de hidrocarburos realizaban acciones de transferencias de dinero en cuentas bancarias, entre ellos personas físicas y morales como Hill De La Sierra Y Prado, S.C.; Operadora de Restaurantes y Bares Garpos S.A. de C.V., Operadora de Bares y Restaurantes Gar Post, S.A. de C.V.
El 29 de diciembre de 2009 se realizó cateo en tres casas habitación, domicilios que fueron asegurados, celebrándose otro más el 18 de enero de 2010 a una casa habitación.
En fecha 5 de marzo de 2010 se ejerció acción penal contra Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Estrebel, Octavio Aires Carrasco o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza o Esteban Olea Falcón, Juan Carlos de la Sierra Mendoza, Stephani Yáñez Rivas, Alejandra Carmen Rivas Dolores, Margarita Yáñez López y Paola Mendivil Naivi, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y delincuencia organizada.
El 6 de marzo de 2010, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, libró orden de aprensión por el delito de Delincuencia Organizada (hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita) y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Strebel (a) “El Carcacho” y Juan Carlos De La Sierra Mendoza, quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Norte”, de Matamoros, Tamaulipas y de Stephani Yáñez Rivas, Alejandra Carmen Rivas Dolores, Margarita Yáñez López Y Paola Mendevil Naivi, recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, Edo. de México, así mismo se dictó orden de aprehensión por el delito de posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea contra Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Strebel (a) “El Carcacho”; Alejandra Carmen Rivas Dolores Y Stephani Yáñez Rivas.
El 16 de abril de 2010, el Juez Undécimo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprensión por el delito de Delincuencia Organizada (hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita) y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra Octavio Aires Carrasco o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza o Esteban Olea Falcón.
El 23 de abril de 2009 se practicó cateo en tres domicilios, entre ellos, dos centros nocturnos denominados EXXESS y la negociación mercantil denominada “El Sazón de la Rumba”.
El 4 de noviembre de 2010, el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de comunicaciones, dentro del expediente 533/2010, concedió orden de cateo para un domicilio ubicado en el Estado de México donde se localizaba el Club “Exxess”, mismo que fue asegurado y en el que se logró la detención de José Florencio García Cárdenas, a quien el Juez Sexto Penal Federal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió orden de arraigo por 40 días. Posteriormente, el 9 de diciembre de 2010, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra José Florencio García Cárdenas y nueve personas (ahora prófugas de la justicia), por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que un día después la Jueza Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales concedió la orden de aprehensión solicitada.
El 15 de diciembre de 2010, en cumplimiento de la orden de aprehensión mencionada, José Florencio García Cárdenas fue internado en el Cefereso Occidente de “Puente Grande Jalisco”.
Al avanzar las investigaciones se logró establecer que los probables responsables también guardaban relación con dos gasolineras ubicadas en el Distrito Federal, así como dos verificentros y una casa particular, ubicados en el Estado de México, mismos que fueron cateados y asegurados el 25 de enero de 2011.
También se aseguraron una pick-up nueva; un Nissan nuevo; cuatro motonetas nuevas; 700 mil pesos, una bodega con 120 litros de aceites; un tanque de gasolina de 11 mil 658.1 litros marca Premium; un tanque de gasolina de 23 mil 676.2 litros Magna; cuatro motonetas; una caja fuerte en cuyo interior se encontró un arma de fuego calibre.380, así como 65 cartuchos y documentación diversa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x