Concluye Proceso Electoral 2011-2012

México, DF.- Con la calificación de la elección y la entrega de la constancia a Enrique Peña Nieto como presidente electo, concluyó el Proceso Electoral 2011-2012 cuyas cuatro etapas formales se desarrollaron a lo largo de casi un año.

De acuerdo con el Artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) los comicios ordinarios deben iniciar el mes de octubre del año previo a la elección, pero concluyen hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve la última impugnación, lo que sucedió este día.

Dicho artículo también señala que las etapas que integran el proceso electoral son: a) la preparación de la elección; b) la jornada electoral; c) entrega de resultados y declaraciones de validez que hace el Instituto Federal Electoral (IFE), y d) el dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo que entrega el TEPJF.

Formalmente, este proceso electoral inició el 7 de octubre de 2011 y arrancó con el Consejo General del IFE, órgano máximo para la organización de los comicios, incompleto, con sólo siete de sus 10 integrantes.

El nombramiento de los tres consejeros faltantes se dio el 15 de diciembre de 2011 –el último día de sesiones-, cuando los legisladores avalaron la terna compuesta por Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde.

A partir de noviembre los entonces aspirantes presidenciales se registraron como precandidatos en sus respectivos partidos, y el 28 de ese mismo mes fueron aprobadas por el IFE las dos coaliciones de partidos que compitieron en la elección:

La coalición Movimiento Progresista, integrada los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano; así como Compromiso por México, integrada en un principio por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El 21 de noviembre de 2011 el entonces coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones declinó registrase como precandidato, inconforme por los lineamientos acordados para el proceso interno de su partido, mientras el ex gobernador del Estado de México, Peña Nieto, se registró el 27 de noviembre.

De la misma forma Andrés Manuel López Obrador se registró el 9 de diciembre como único precandidato en los tres partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista, luego de que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declinara el 15 de noviembre reconociendo que las encuestas entre los votantes de izquierda no le favorecían.

La entonces coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, se registró el 12 de diciembre como precandidata de su partido, mientras que el senador Santiago Creel Miranda lo hizo el 14 y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero el 15 del mismo mes.

El periodo de precampaña transcurrió del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 con el Partido Acción Nacional (PAN) como el único con una contienda formal interna durante ese periodo, de la que el 5 de febrero resultó ganadora Vázquez Mota.

Al margen de las precampañas, Nueva Alianza eligió a Gabriel Quadri de la Torre como su candidato presidencial el 20 de febrero mediante la votación del consejo del partido; después de que el 21 enero de 2012 ese instituto político abandonó la coalición Compromiso por México y decidió competir por su cuenta.

Del 16 de febrero al 29 de marzo transcurrió el periodo de intercampaña, en el que ninguno de los aspirantes podía realizar actos proselitistas ni hacer propaganda a través de los medios de comunicación.

A partir también del 16 de febrero los candidatos podían solicitar su registro formal pero lo hicieron cerca de la fecha límite: Peña Nieto y Quadri de la Torre lo hicieron el 15 de marzo; Vázquez Mota el 17, mientras que López Obrador esperó hasta el 22 de marzo, fecha límite para hacerlo.

Lo que se conoció formalmente como “periodo de campaña” transcurrió del 30 de marzo al 27 de junio. El 7 de mayo se realizó el primero de dos debates entre la y los candidatos -que por ley deben hacerse.

Para el segundo debate, que se realizó el 10 junio en Guadalajara, el formato se modificó y fue transmitido por los canales 2 y 13 de la televisión abierta, los de mayor audiencia en Televisa y Tv Azteca, respectivamente.

El 19 del mismo mes se realizó el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que fue transmitido por Internet y la diversas estaciones de radio, al que Enrique Peña Nieto declinó asistir.

El 27 de junio los candidatos cerraron campaña en actos masivos. Peña Nieto lo hizo en el centro de Toluca, capital del Estado de México; López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal; Vázquez Mota en el estadio del equipo Guadalajara, en Jalisco; mientras que Quadri de la Torre lo hizo en la Expo-plaza de Aguascalientes.

Siguieron los cuatro días de “veda electoral” -periodo en que está prohibido el proselitismo- y llegó la el 1 de julio, fecha de la jornada electoral que comenzó a las 08:00 horas. El primer candidato en votar fue López Obrador, quien aseguró haber sufragado por el escritor José María Pérez Gay; Vázquez Mota le siguió alrededor de las 10:00 horas; siguieron Quadri de la Torre y Peña Nieto, quien votó en el municipio de Atlacomulco.

Hacia las 20:00 horas las primeras encuestas de salida revelaban mayoría para el candidato de la coalición Compromiso por México, de la misma forma que el conteo rápido del IFE.

Pero fue hasta el 3 de julio cuando concluyó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , dando a Peña Nieto 38.18 por ciento de los votos, 31.64 a López Obrador , 25. 40 a Vázquez Mota y 2.30 a Gabriel Quadri, en una jornada en la que se registró una participación de 63.3 por ciento del padrón.

Los resultados mostraron leves modificaciones luego del conteo distrital realizado por el IFE del 4 al 8 de junio, cuando se abrieron 54.4 por ciento de los paquetes, y que arrojó un total de 19 millones 226 mil 784 votos para el candidato priista, mientras que al perredista le correspondieron 15 millones 896 mil 999 sufragios.

El 9 de julio comenzó a correr el plazo para presentar las impugnaciones correspondientes, por lo que la coalición de izquierda presentó su impugnación ante el TEPJF el 17 de julio argumentando compra de votos, coerción, rebase de topes de campaña e iniquidad en la cobertura informativa a favor de la coalición Compromiso por México.

Durante el mes de agosto la coalición del Movimiento Progresista presentó las supuestas pruebas de compra de votos y paralelamente el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal presentó denuncias penales por supuestos desvíos de recursos a la campaña priista.

El TEPJF desahogó finalmente el recurso de nulidad interpuesto por la coalición Movimiento Progresista y, este viernes 31 de agosto, en sesión pública, avaló por unanimidad el dictamen de validez de las elecciones y entregó a Enrique Peña Nieto la constancia que lo acredita como Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x