Zacatecas en décimo lugar con peores resultados en examen a maestros

Zacatecas, Zac.- Los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012, en el que participaron casi mil docentes zacatecanos, colocaron a la entidad en el décimo estado con menor puntaje de todo el país.

Según las estadísticas publicadas este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012, el promedio de aciertos obtenidos por los maestros examinados en Zacatecas fue de 993.89 puntos, de un máximo posible de mil 300.

Tal porcentaje da a los participantes de Zacatecas una calificación de 7.6 en escala del 1 al 10.

Nuevo León y Guerrero ocupan los dos primeros lugares con promedios de mil 65 y mil 41 puntos que se traducen en calificaciones del 8.1 y 8 respectivamente. Mientras tanto, las calificaciones más bajas fueron de Tabasco y Nayarit con 936.43 y 967.13 puntos que equivalen a 7.2 y 7.4.

De los 966 maestros que concursaron en Zacatecas, por obtener alguna de las 298 plazas, solamente 50 fueron clasificados en el rango de «no aceptables» debido a que no alcanzaron el 30 por ciento de aciertos en su examen. Ellos no son elegibles para ocupar una plaza según las reglas del Concurso.

Para la asignación de plazas, los resultados del examen son definitorios solamente en 11 estados que son: Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,  Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, además que los rubros que se midieron en los exámenes fueron de competencias docentes, conocimiento de educación básica y habilidades intelectuales; mientras que las 19 entidades restantes tomarán en cuenta además «evaluaciones o ponderaciones locales».

Cabe recordar que según expresó el representante de la SEP en Zacatecas, Rafael Sánchez Andrade, los resultados en la lista de prelación serán inapelables. Se dieron a conocer los resultados del concurso de plazas 2012-2013, en los cuales se destacó que Zacatecas tuvo 766 sustentantes el pasado domingo 15 de julio de 2012, que competirían por las plazas para docentes en distintos niveles de educación.

El rango de edad prevalente en los sustentantes de Zacatecas fue de los mismos entre 20 y 25 años con poco más del 60 por ciento, mientras que a nivel nacional se repitió este mismo dato con un 33.7 por ciento.

A nivel general, el puntaje mínimo para educación inicial fue de 807 puntos y el máximo de mil 241; en educación preescolar la mínima fue de 602 y la máxima de mil 516; en educación primaria la mínima fue de 651 y la máxima de mil 391.

En educación secundaria se desglosaron los resultados por cada una de las asignaturas que se concursaron, también se concursaron plazas para psicólogos en docencia de educación especial, donde la mínima fue de 654 y la máxima de mil 364, sumándose también las materias artísticas y de educación indígena.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x