Inicia entonación de Marcha de Zacatecas en el sistema educativo estatal

Zacatecas, Zac.- Atendiendo a la disposición anunciada por el mandatario Miguel Alonso Reyes, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, todo el personal que labora en oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entonó la mañana de este lunes la Marcha de Zacatecas en el acto de Honores a la Bandera Nacional.

A partir de este acto patriótico, la dependencia educativa da inicio a la enseñanza de la letra y entonación de esta canción épica en escuelas de educación básica y media superior, así también en los actos cívicos que realicen las autoridades en las Regiones Educativas del estado.

Al emitir un mensaje a los 700 servidores públicos, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que resulta gratificante para los zacatecanos acatar lo dispuesto por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, pues la Marcha de Zacatecas, desde hace más de un siglo, ha configurado el rostro de esta sociedad.

Por ello –prosiguió–, la escuela, que representa un pilar sólido dentro de las instituciones públicas y privadas del Estado, debe asumir el compromiso de formar y educar a las actuales generaciones en el conocimiento de la identidad zacatecana, de las raíces histórico-culturales que hoy traza nuestro perfil social.

La entonación de la Marcha de Zacatecas en oficinas centrales de la SEC coincidió con el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina Fernández, autor de esta obra musical que hoy en día es considerada como el Segundo Himno Nacional y como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.

De acuerdo a la semblanza histórica de la Marcha de Zacatecas, fue creada en el año 1892 y tocada por vez primera a un público en la primavera de 1893, por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando, a quien se le atribuye la autoría de la instrumentación de esta melodía.

En este acto estuvieron presentes además Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación; Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior; José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo; así como directores y jefes de departamento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x