Camino institucional ha rendido frutos: Francisco Domínguez

Zacatecas, Zac.- A pesar de la diversidad y las diferencias, “es posible orientar un proyecto, cuando se pone en el centro de las decisiones a la Universidad”, afirmó el rector Francisco Javier Domínguez Garay, mientras que el Director de la Unidad Académica de Derecho, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre expresó que, luego de tres años, los acuerdos institucionales han rendido frutos.

En evento realizado este día para la entrega simbólica de apoyos a cuerpos académicos y deportistas del plantel, obtenidos vía PIFI, Domínguez Garay  aseguró que con la “antigua actitud de meternos el pie, los resultados siempre serán negativos”.

De igual manera, reconoció que aunque faltan muchas cosas por hacer, se ha demostrado que “en la diversidad y entre las diferencias es posible orientar un proyecto, cuando se pone en el centro de las decisiones a la Universidad”.

Por otra parte, resaltó que en este momento es fundamental que los encargados de conducir al país y al Estado giren sus miradas a las instituciones de educación superior, “porque somos y debemos ser el referente obligado en la sociedad, porque aquí se encuentra la inteligencia, la responsabilidad y el compromiso de formar a millones de jóvenes”.

El rector comentó también que afortunadamente la Universidad Autónoma de Zacatecas cada vez recibe mayor reconocimiento de la población y de las instancias organizadas. Un ejemplo es que  recientemente fue aprobada la integración del Cuerpo Académico “Unidad de Apoyo Técnico del Observatorio Nacional del Desarrollo Humano Sustentable y Seguridad Humana”.

En su intervención, el director de Derecho recordó que, al inicio de la actual administración universitaria, junto con el rector hizo el compromiso de anteponer el  trabajo institucional a las diferencias políticas. Enseguida afirmó: “No estábamos equivocados y después de tres años los acuerdos institucionales han dado frutos”.

Para demostrar los beneficios de priorizar la academia, Rodríguez Aguirre mencionó que durante la gestión pasada en la Unidad Académica  a su cargo se invirtieron 400 mil pesos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), con la finalidad de consolidar el perfil y desempeño del personal docente, así como de extender las prácticas de evaluación y acreditación.

Ahora, como parte del ejercicio del PIFI 2011 –subrayó– se ejerció una cantidad cercana a los tres millones de pesos, lo cual fue motivo de este encuentro con estudiantes y Cuerpos Académicos de Derecho.

Lo anterior “porque debemos dejar constancia de que contamos con el apoyo institucional”,  señaló Rodríguez Aguirre, quien también destacó que otro resultado de la conjunción de esfuerzos  es que ahora en sus instalaciones se trabaja  “con modernidad”.

En cuanto al apoyo entregado, Jaime Santillán Rojas, Responsable de Programas Federales en la misma Unidad, mencionó que principalmente se trata de la adquisición de equipo de oficina para los Campus de Jalpa, Fresnillo y Jerez; de cinco mil títulos bibliográficos y 34 computadoras que beneficiarán a los diferentes cuerpos académicos, así como  ropa deportiva para el equipo de futbol femenil “Makelanyelas UAZ. Añadió –además– que para el  actual ciclo escolar  ya está etiquetada una cantidad similar a la que se ejerció como parte del PIFI 2011.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x