Realizan Rally Científico los campistas del Zigzag

Zacatecas, Zac.- Gran participación tuvo el rally científico realizado en el campamento “Un Verano con Energía” primera edición 2012, en las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo; la actividad tuvo una duración de tres horas de pistas emocionantes, que descubrirían una a una resolviendo retos sobre energía.

El rally científico es una tradición del Zigzag y en los campamentos no es excepción, ya que desde el primero que se celebró en el año 2005 y hasta la fecha, se realiza de acuerdo al tema central en particular.

Los retos, dinámicas y contenidos se reinventan de principio a fin, así que por ser éste el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el rally destacó este tema en cada una de las actividades que se realizaron, a través de 13 casillas esparcidas por las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Zigzag Centro Interactivo.

Los niños disfrutaron e hicieron uso de los conocimientos adquiridos durante el campamento. Una de las estaciones fue los cofres del tesoro, el reto era encontrar las llaves que pudieran abrirlos, y para recolectarlas los campistas hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Interactivo, hasta que cada grupo encontró la que le correspondía, dentro estaban las siguientes pistas para continuar con la aventura científica.

Otra de las actividades consistió en la representación gráfica del campamento, cada grupo tuvo la libertad de expresar su experiencia en el Zigzag y visión de lo que aprendió acerca de la energía, su sostenibilidad y sus diferentes apreciaciones del día a día.

En cuanto a la organización, este año el rally científico contó con la colaboración de personal de los diferentes departamentos del Centro Interactivo, tanto guías, como personal del Departamento de Investigación y Desarrollo del Zigzag.

Asimismo, becarios de Cozcyt y personas voluntarias, que contribuyeron con creatividad y entusiasmo para la motivación de los niños y niñas que integran el campamento de ciencia.

El grupo ganador se determinó por la rapidez con la que cada equipo terminó el recorrido de las casillas.

Este año los mayores fueron los ganadores, Ziug, dejando como segundo lugar a los más pequeños, Zag; el tercer lugar lo ganó el grupo Zug, seguido por Zig, Zeg y Zog.

Los premios fueron medallas de chocolate, las cuales fueron entregadas a todos y a cada uno de los participantes del evento.

El rally científico es una de las actividades más importantes del verano, junto con la emoción de dormir en el Zigzag, sobre todo para los más pequeñines, ya que este fin de semana y como clausura del primer campamento Un Verano con Energía 2012, vivieron esta experiencia única, con el encendido de la fogata, narrado en una escenificación basada en el descubrimiento del fuego.

Continuando con los esfuerzos por acercar a las niñas y niños zacatecanos a la ciencia, el Zigzag ofrece la segunda edición del campamento científico, que comienza el lunes 23 de julio, con la participación de hasta 120 campistas.

Lo anterior, a fin de propiciar el cuidado y uso eficiente de los recursos energéticos, el conocimiento de las fuentes renovables y limpias y su importancia para atenuar el cambio climático, potenciando además el desarrollo de valores y actitudes que les ayuden a formarse integralmente como personas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x