Convocan al Festival “Canto a México… Cantemos a la Tierra”

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de incentivar la participación comunitaria y fortalecer el tejido social para brindar un mejor futuro a la niñez mexicana, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocan a participar en el 3er. Festival Nacional Infantil “Canto a México…Cantemos a la Tierra”.

En esta tercera edición del certamen dedicado a la tierra, nuestra casa común, podrán participar niños de ocho a 12 años de edad, así como compositores nacionales en las modalidades de composición e interpretación y coro infantil, informaron en conferencia de prensa los organizadores a nivel local, Viridiana Mercado Escalera, José Miguel Cabral Montalvo y Wendy Dinora Huerta Espino.

En el primer caso, se inscribirán niños de hasta 12 años con un tema inédito de cualquier género musical (popular, vernácula, rock, pop)  y para la composición, pueden apoyarse en sus papás, hermanos, maestros y amigos. Al momento de la inscripción deberán presentar una grabación casera donde se escuche la voz del intérprete acompañado de un instrumento.

En la segunda modalidad participarán niños de ocho a 12 años que formen coros de 24 a 30 integrantes ya sea de escuelas públicas y privadas, institutos culturales, coros de aficionados, etcétera. En este caso, participarán con los temas institucionales del festival y presentarán un  decálogo de ¿Cómo ayudarán los niños para salvar la tierra?

Las inscripciones para ambas categorías quedan abiertas desde hoy y hasta el 1 de octubre en las oficinas de esta Delegación. Para mayores informes los interesados pueden acudir a las instalaciones ubicadas en Calzada Héroes de Chapultepec #130-A colonia Úrsulo A. García o llamar los teléfonos 9227038, 9222251, 9220233.

En la semana del 15 al 20 de octubre se realizarán las semifinales estatales y el coro ganador pasará directamente a la fase nacional mientras que el solista triunfador irá a una semifinal regional que se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes.  Los tres primeros lugares de esta etapa pasarán a la gran final nacional que se realizará el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Los premios en las categorías de coro, intérprete y composición son 15 mil, 30 mil y 45 mil pesos para el tercero, segundo y primer lugar respectivamente. Cabe destacar que todos los finalistas participarán en una producción discográfica conmemorativa de este festival.

Además, con este certamen se promueve la participación y unidad de las familias y al respecto el secretario de Desarrollo Social,  Heriberto Félix Guerra, sostiene que “el canto es corazón, alma y alegría; entusiasmo y armonía; uno de los caminos para llegar a los valores que se inculcan desde la familia en la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática”.

Cabe agregar que la Sedesol, comprometida con el fortalecimiento del tejido social, organizó con éxito dos festivales de canto infantil con gran participación de niños de cada una de las entidades federativas:

El Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México… Un canto por la paz” (22 junio de 2011), y Primer Festival Nacional Infantil “Canto A México… Niños con ritmo de paz y libertad” (10 de diciembre de 2010).

En ambos casos, Zacatecas tuvo una destacada participación al obtener el tercer lugar nacional con el niño originario de Concepción del Oro, Aarón García, y ubicarse en los 10 primeros lugares en la categoría de coros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x