La UAZ se pronuncia por defensa de educación pública: Domínguez

Al hacer la declaratoria inaugural de las 23 Jornadas Médicas, el rector Francisco Javier Domínguez Garay llamó a defender la educación pública, al tiempo de afirmar que la educación privada es una forma discriminación social.
En el acto, celebrado el auditorio del Edificio E-3 del Campus UAZ Siglo XXI, se contó con la presencia del director y del ex director de la Unidad Académica de Medicina Humana, respectivamente José Encarnación Rivera Muñoz y Miguel Eduardo Pinedo Ramos, de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Asimismo, estuvieron presentes el coordinador del área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y los responsables de los programas de Médico Cirujano, del doctorado en Farmacología y de la maestría en Ciencias de la Salud, en el mismo orden, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, Rosalinda Hernández Gutiérrez y Pascual García Zamora.
En su mensaje, el rector instó a la sociedad, a los padres de familia, a los estudiantes, a las instituciones y a los organismos sociales a demandar la asignación de más recursos para la educación, ya que, dijo, “urge rescatar a los jóvenes de la situación en que se encuentran”.
Al respecto, indicó que es indispensable generar acciones y programas gubernamentales para hacer más digna la vida y el futuro de la juventud, dándole expectativas, empleos y ocupaciones productivas, así como oportunidades educativas.
En ese tenor, Domínguez Garay expresó que “la educación privada, buena o mala, es la forma más efectiva de discriminación social”, ante lo cual exhortó a los presentes a defender la educación pública.
Por otra parte, señaló que la UAZ tiene el 98.5 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad. Lo anterior significa que, de todos los programas de calidad en el estado, el 90 por ciento corresponde a la máxima casa de estudios de Zacatecas, destacó el rector.
“No es discurso. Es una realidad: La evaluación y certificación por organismos externos, con base criterios objetivos, demuestran que somos la más grande e importante institución educativa” de la entidad.
Incremento a la Matrícula
Sobre el incremento del 60 por ciento en la matrícula de la Unidad de Medicina, el rector aseguró que se ha “apostado por un crecimiento responsable para contribuir a atender las necesidades de la población y de las instituciones”.
Finalmente, al referirse a las 23 Jornadas Médicas, el rector Domínguez Garay afirmó que las distingue su “institucionalidad”, dada su continuidad a través de las diferentes administraciones y proyectos de la unidad organizadora, desde 1986 hasta la fecha.
Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Humana dijo que una característica de las 23 Jornadas Médicas consistía en plasmar actividades encaminadas a cumplir con la misión de los programas, es decir, formar profesionales con un alto sentido humanístico, científico y cultural.
Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia “Reseña histórica de la Unidad Académica de Medicina Humana”, a cargo de Roberto Nava Espinoza, quien abarcó desde 1876 con el inicio de una escuela de Medicina perteneciente al Instituto Literario de García.
No obstante, aclaró, existen discrepancias en cuanto a esta fecha, la cual pudo ser 1876 o 1886, y de cuya generación, añadió, egresaron, al parecer, cinco médicos.
En 1967 se dan los primeros pasos para la Escuela de Medicina, a cargo del entonces gobernador José I. Rodríguez Elías, del rector José Abraham Torres y del Colegio de Médicos.
El 7 de febrero de 1968 se funda la Escuela de Medicina Humana, iniciando cursos 40 estudiantes. Ese mismo año se da la conversión de Instituto de Ciencias a Universidad Autónoma de Zacatecas.
Acompañando su exposición con imágenes, Nava Espinoza relató el acontecer de la Unidad, pasando por conflictos, crisis, modernización y certificación de calidad hasta nuestros días.
El programa de las Jornadas, con duración de cuatro días, incluye actos culturales, artísticos y sociales, además de encuentros deportivos, conferencias, talleres y casos clínicos, entre otras actividades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x