En México se ha abusado del fuero: José Lanz

Zacatecas, Zac.- José Trinidad Lanz Cárdenas, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentenció que en México se ha abusado del fuero, que es una patente de impunidad, pues ésto representa una auténtica inmunidad total para sus titulares, que en el país asciende a mil 956 personas con un fuero.

Así lo manifestó el ministro desde la Casa Municipal de la Cultura Jurídica “Roque Estrada Reynoso”, durante la presentación de su conferencia titulada Los ocho casos de desafuero federal, que se despliega de un libro de su autoría que aborda los temas de fuero, juicio político y desafuero, mismo que donó a la biblioteca de la misma.

En el evento, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) Lanz Cárdenas calificó a la entidad como “un poema de cantera rosa”, y rindió tributo al ministro al cual la Casa de la Cultura Jurídica dedica su nombre, y el cual fue zacatecano en vida y fue ministro de la SCJN por 12 años.

Posterior a ello, hizo una reseña conceptual para explicar los términos de fuero, juicio político y desafuero, contando el primero con muchas acepciones y conceptos, desde la expresión de privilegio, foro, jurisdicción o protecciones.

No obstante, José Trinidad Lanz enfatizó la definición en el privilegio, pues los titulares de un fuero no pueden ser enjuiciados, sólo si se dispone en la Cámara de Diputados, y es un aspecto que la legislación mexicana heredó de los españoles desde la Conquista, pero que es un término diferente en el nombre, pero presente en concepto en todos los países del mundo.

El desafuero, continuó explicando, es sólo una expresión popular, que no está en la legislación pública y se refiere al retiro del fuero.

Respecto a la contienda electoral que atraviesa México, el ministro comentó que varios candidatos han optado por la propuesta de la eliminación del fuero, a lo que él se pronunció en contra, pues sólo sugirió que se debe de restringir.

Asimismo, lamentó que este concepto sea una burla a la igualdad de las personas, en ciertas situaciones, e insistió que se debe de restringir solamente, de manera que de las mil 956 personas que lo portan, se reduzca esta cantidad a 700: Que solamente lo tengan e presidente de la República, los ministros y los legisladores, señaló.

En este sentido, también acotó que el tema de las representaciones proporcionales o plurinominales están fuera de contexto, pues se justificaban solamente cuando las minorías no eran escuchadas y, ahora, los diputados y senadores se valen del fuero para abusar de él.

Añadió que de la mitad de los senadores plurinominales, que son 32, 11 de ellos son del Distrito Federal, con lo que concluyó que éstos no representan al pueblo, sino sólo a las cúpulas de poder o los partidos, y no pueden ser detenidos ni procesados en el ejercicio de su mandato como tales.

Al discernir entre el juicio político y el desafuero, Lanz Cárdenas abundó que ambos son de carácter parlamentario, pero que un juicio es bicameral, donde la decisión debe de ser tomada por ambas cámaras, mientras que el desafuero es unicameral determinado por los diputados federales.

Comentó que el juicio político es la acción para juzgar y, en su caso, castigar al servidor público, retirarle sus derechos políticos e impedirle que vuelva a su función u otras, mientras que el desafuero sólo implica retirar la inmunidad para el juicio político.

Encima de esto, arguyó que en la  historia del país sólo se han resuelto cinco juicios políticos desde 1970, por lo que declaró que éstos sí deberían desaparecer, pues no funcionan.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x