Se cae la elección del Distrito I de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En una decisión histórica, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del pasado 7 de julio, en el Distrito I, en donde el priísta Gregorio Samarripa Delgado había obtenido el triunfo por 486 votos sobre el panista Gerardo Salas Díaz.

En la sesión, dos de tres magistrados estuvieron a favor para anular los comicios, y ordenaron que se repitan las votaciones, a más tardar en dos semanas, en esa demarcación que abarcan los 10 municipios del interior del estado.

El principal argumento de los jurisconsultos fue las graves intromisiones del gobernador del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, sobre todo cuando acudió con parte de su gabinete en el llamado Progrebus (el autobús donde realiza sus giras de trabajo por el interior del estado) para acompañar a votar a Zamarripa Delgado, quien viajaba en dicho camión.

De momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene un solo diputado de mayoría en el Congreso de la Unión, aunque Gregorio Zamarripa anticipó que con la impugnación que interpondrán en breve se revocaría la resolución y no se tendrá que repetir la elección.

Interpondrán recursos

En relación a la dictaminación de la Sala Regional Monterrey, respecto a la elección de los Distritos Federal I y II, el PRI interpondrá sendos recursos de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

En apego siempre a la legalidad, y respeto a la voluntad popular, el PRI defenderá hasta la última instancia el legítimo triunfo de Gregorio Zamarripa, como diputado federal en el Distrito I, y de María de los Ángeles La China Aguilera, en el Distrito II.

En comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal señaló: «Es lamentable que la mentira y la estridencia esgrimidas por el Partido Acción Nacional hayan logrado confundir a dos de los magistrados de la Sala Monterrey del TEPJF; no obstante a ello, se tiene la confianza en que la Sala Superior de este órgano enmiende una vez más la plana y corrija la situación en favor de la defensa de lo expresado realmente en las urnas el pasado 7 de julio».

La resolución 

Según la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35-2015 realizada por el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa, por considerar que el actuar de la autoridad estatal no era determinante para decretar la anulación de la votación.

Sin embargo, para los magistrados Yairsinio David García y Reyes Rodríguez Mondragón la conducta desplegada genera “un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder” que tiene, por lo que concluyeron en la necesidad de convocar a una nueva elección en el distrito.

La Sala Monterrey del Trife dio vista al Instituto Nacional Electoral por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x