Nuevas facultades para CNDH a favor de personas con discapacidad

México, DF.- A propuesta de la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adecuaciones al dictamen que modifica el artículo 29 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que otorgue a las personas con discapacidad auditiva  intérpretes de lengua de señas mexicana y a los indígenas de sus lenguas en todas las actuaciones en defensa de sus derechos humanos.

La iniciativa presentada en marzo de este año contemplaba en  su origen la modificación al artículo 29 de este organismo para que las personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, se les proporcione gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura.

Dicha iniciativa fue enviada para ser dictaminada a la Comisión de derechos Humanos de la LXI Legislatura Federal, y finalmente aprobada esta semana por la Cámara de diputados, con una reserva presentada por Claudia Anaya, para que se incluya el que también se proporcione gratuitamente interprete de lengua de señas a las personas con discapacidad auditiva.

En el pleno, la presidenta de la Comisión especial Sobre la No Discriminación indicó que el objeto de la reserva es que las personas sordas tengan acceso a la justicia por conducto de la defensa de sus derechos humanos.

“Pues la trascendental actividad de la CNDH para la protección de las garantías de las personas con discapacidad se verá reforzada con la adición de la prestación del servicio del intérprete de lengua de señas mexicanas que bonificará a más de un millón de personas”: indicó Anaya Mota.

“Ya hemos aprobado acciones afirmativas para las personas sordas, como la subtitulación de los mensajes por televisión de la publicidad oficial, la modificación del Reglamento de nuestro Canal de Televisión, la reforma al Código de Procedimientos Civiles, entre otras,  con el objeto de que sean incluidas a la sociedad con todos sus derechos. Esta reforma consolidará el estado de derecho en materia de personas con discapacidad auditiva”, agregó la legisladora zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x