Imparte Sedesol capacitación en blindaje electoral a funcionarios

Zacatecas, Zac.- Para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y prevenir delitos electorales, los beneficiarios de programas sociales y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participaron en un taller de capacitación en el marco del Programa de Blindaje Electoral  (PBE).

Con  el propósito de mantener informada a la población, se  indica que como en cada proceso comicial,  la  Sedesol implementa  una estrategia institucional que impide que los programas sociales a su cargo sean utilizados con fines político- electorales.

En ese sentido, se realizaron dos talleres simultáneos con servidores públicos, beneficiarios y  representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales fueron impartidas por personal del Instituto Federal Electoral (IFE), la Contraloría Interna de Gobierno del Estado y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.

Álvaro Humberto Reynoso Ríos, delegado de Sedesol, indicó que con las acciones del programa de Blindaje Electoral se busca prevenir y atender conductas irregulares que puedan distorsionar el proceso comicial.

Agregó que la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas son premisas de la actividad gubernamental y por ello las instituciones públicas deben ser espacios abiertos para generar confianza a los ciudadanos y  contribuir al desarrollo democrático  del estado y el país.

Por su parte, el titular de la Contraloría Interna, Guillermo Huizar Carranza, destacó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal pues ambos tienen amplia   preocupación por el buen desempeño de los servidores  públicos.

También, recalcó los avances de México en la implementación de una normatividad  que cuida el buen uso de los recursos públicos.

Asimismo participó el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del IFE, David Cuevas Fernández de Lara, quien mencionó que  la capacitación es una de las actividades fundamentales del organismo  para  fomentar la transparencia de los recursos públicos. Destacó  también la iniciativa de la Sedesol para solicitar su intervención a  fin de explicar puntualmente  las disposiciones legales a los trabajadores.

La responsable de Asuntos Jurídicos de la Delegación, Silvia Álvarez Vega, por su parte  detalló las acciones de blindaje  entre las que se incluye la firma del “Compromiso por la Transparencia”, monitoreo periódico a los servidores, suspensión de entrega de apoyos 40 días antes de la jornada  y rotulación de unidades móviles con la leyenda: “Este vehículo es oficial y está prohibido su uso para  fines distintos al desarrollo social”, a fin de que la gente los reconozca  y sepa el uso que se les da.

Además, informó que el parque vehicular será resguardado a partir de las 9:00 horas del viernes anterior a los comicios y al primer minuto del 2 de junio.

Otros temas que recibieron los funcionarios fueron Responsabilidades administrativas y Prevención del Delito por parte de la Contraloría Interna y Propaganda Gubernamental e Imparcialidad en Uso de los Recursos Públicos a  cargo del IFE.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x