Realiza Conafor taller sobre servicios ambientales

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas realizó un taller con beneficiarios del programa de Servicios Ambientales y técnicos prestadores de servicios para intercambiar experiencias y observaciones sobre el programa. En él participaron personas de los municipios de Tlaltenango de Sánchez Román, Mazapil, Juchipila, Francisco R. Murguía y El Salvador, quienes han sido beneficiarios de ProÁrbol en los periodos desde 2008, con servicios hidrológicos y conservación de la biodiversidad.

Con el taller, se buscó profundizar en varios temas, como el bosque y su manejo, su potencial en materia ambiental y para el desarrollo comunitario, en qué consiste la conservación del bosque y su importancia local, nacional y global, entre otros. Además, se buscó que los beneficiarios definieran las características físico-biológicas de sus predios y, con ello, reflexionar sobre las obras y actividades necesarias para mantener y mejorar los servicios ambientales.

Entre los asistentes hubo dos dueños de predios donde se encuentra el pino azul. Cabe destacar que son muy pocas personas las que tienen terrenos con esta especie, por lo que, técnicamente, con ellos estuvo representada una buena parte de quienes poseen las tierras donde se encuentra.

El Pinus Maximartinezii o pino azul, como se le conoce comúnmente, es una de las especies endémicas de México y está en peligro de extinción. Crece sólo en en el Cerro de los Piñones, ubicado en el municipio zacatecano de Juchipila y, en mucho menor cantidad, en un cerro del lado de Durango. No existe en ningún otro lugar del mundo de manera natural.

Este árbol, que crece entre 15 y 16 metros, ofrece algunos de los conos más grandes del mundo y los piñones más grandes que se conocen. Su conservación es una muestra de la necesidad y pertinencia de programas como el de Servicios Ambientales de la CONAFOR.

Durante el taller se abordaron también el papel y la importancia de quienes proveen de servicios ambientales a la sociedad, algunos aspectos legales relacionados con las responsabilidades y alcance de la intervención de los prestadores de servicios técnicos con los que trabajan los beneficiarios, así como instrumentos de planeación y su ejecución.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x