Encuesta de Parametría no corresponde a decisiones del PRD: Enríquez

20120303-111736.jpg

Zacatecas, Zac.- Encuesta de Parametría no corresponde a las decisiones del PRD, en virtud de que este organismo político sólo tiene facultades de elegir de entre sus candidatos, y no tiene ingerencia en las valoraciones de otros partidos.

Así lo comunicó el precandidato al Senado de la República, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Enríquez Félix, quien de paso aseguró que el «poco higiénico autodestape» de Claudia Anaya, provocó «rechazo» entre perredistas.

Todo esto al darse a conocer los resultados de la encuesta de Parametría, que señala a David Monreal como el precandidato con mayor preferencia en Zacatecas.

Hace unos días, el ex gobernador perredista Ricardo Monreal, anunció un Comité Estatal de Coordinación de campaña, que entra en sus facultades por el trabajo que tiene. Sin embargo, este Comité posee un perfil de “regidores” que no es representativo del nivel de la clase política zacatecana.

De ahí, dice Enríquez Félix, que la aparición de algunos “jubilados” en la foto, no equipara los estándares de conducción que se hacen exigibles para este proceso, si lo que se busca es ganar en la elección constitucional.

Ricardo Monreal no aparece en ninguna de las listas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, a diputación plurinominal alguna, por lo que, indudablemente, la familia de 14 hermanos está buscando la forma de resarcir los espacios que están perdiendo a resultas de estos recambios dado el nuevo proceso electoral.

El autodestape de Claudia Anaya, que no fue consecuencia de una encuesta, ni de una decisión partidaria, sólo provocó un rechazo unánime de los precandidatos perredistas, por la manera poco higiénica de la “destapada”.

Encuestar sólo a dos precandidatos seleccionados, implica la eliminación de cualquier otro que pudiera tener puntuaciones más altas, inclusive. Esto es ya un sesgo absoluto de la encuesta, porque deja fuera autoritariamente a los otros actores que están participando.

Queremos señalar que en las encuestas que han sido realizadas por diversos organismos locales y nacionales, el nivel de rechazo a la candidatura de David Monreal está entre el 47 y el 57 por ciento, por su histórica trayectoria, donde las cuentas públicas reclaman el pago de recursos perdidos en el municipio de Fresnillo.

Una vez que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática tome su decisión sobre cualquiera de los precandidatos, estaremos en condiciones de contender por el mecanismo que se elija, en una selección contra los otros candidatos que forman parte de la coalición, considerando que este órgano de decisión determine que una candidatura de las dos, se dé a otro partido.

Si la determinación –como es la exigencia del perredismo zacatecano- de que las dos candidaturas sean para el PRD y el distrito de Fresnillo para el Partido del Trabajo, no tendremos por qué competir con los candidatos de ninguna otra fuerza.

La vieja clase política nacional, acostumbrada a un partido único tuvo varios esquemas perversos en la selección de sus candidatos –los madruguetes, los aplausómetros o los “consensos”, como un método para imponer candidaturas-. En la nueva democracia que muchos insistimos en construir desde 1988, aspiramos a determinaciones racionales, objetivas y que respondan a mecanismos de selección que vaticinen el sentir popular.

La ingerencia del priísmo en nuestro partido ha permitido adquirir hábitos que no corresponden a los documentos básicos ni al pensar de un órgano político que nació para combatir el autoritarismo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x