Dos debates son insuficientes

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El acuerdo tomado por el Instituto Electoral Federal (IFE) de realizar solamente dos debates entre los candidatos presidenciales, durante la campaña electoral de julio, es inadecuado e insuficiente, pues los problemas de México son enormes y por ello requieren de soluciones que deben ser detalladas ampliamente por los aspirantes hacia la ciudadanía.

No estamos de acuerdo en ninguna forma en que el IFE organice únicamente dos debates del análisis de las ideas y propuestas que estarán compitiendo en los procesos electorales 2011-2012, por lo cual el Sol Azteca, Movimiento Ciudadano y PT, impugnaremos la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El máximo órgano electoral de país es quien debería organizar y realizar un mayor número de debates y no dejar la posibilidad abierta para que el resto de los encuentros se puedan ejecutar sólo bajo la premisa de “unanimidad”, pues eso significa que con un candidato que no esté de acuerdo –según sus intereses- éstos no se efectuarán.

Con esa condicionante de “unanimidad” -en lugar de cambiar la palabra por “mayoría”, como lo propusimos el PRD, Nueva Alianza y el PAN-, de tajo se cierra la puerta a la posibilidad de que por obligación el IFE efectúe otros encuentros, como los 12 temáticos propuestos por el precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma, quien tendría la última palabra para el desarrollo de múltiples confrontaciones de ideas entre los distintos partidos y candidatos sería aquel que se consideré el más fuerte, so pretexto de que los resultados lejos de beneficiarlo lo perjudicarían, violentando con ello el derecho a la información y de opinión de las y los ciudadanos.

El Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que el IFE podría organizar hasta dos debates entre los candidatos presidenciales, uno en la primera semana de mayo y el otro a más tardar en la segunda semana de junio. Sin embargo, consideramos que no es limitativo sólo a un par de encuentros.

Es por ello que el precandidato de las izquierdas propuso al IFE, a través de una misiva, el desarrollo de 12 debates temáticos, en los cuales cada abanderado pudiera presentar sus propuestas a los tópicos específicos por cada sector o ramo.

Pero ahora resulta, que el debate de las ideas deberá ser rápido y, desde nuestro punto de vista, “revuelto” y la verdad no creemos que México ni la población nos merezcamos eso.

Exigimos proyectos claros, que especifiquen cómo y cuándo serán resueltas las problemáticas que como nación vivimos.

El acuerdo del IFE de organizar sólo dos debates entre los aspirantes a la presidencia de la República a los que “está obligado por ley” no es la mejor decisión para el país.

A principios de esta semana se dio un debate en torno al debate, pero finalmente llegará a la propia Sala Superior, porque no estamos satisfechos en restringir sólo a dos encuentros.

Tenemos que ir más allá, maximizar los derechos a la libertad de expresión y a la información y hacia esa meta estará encaminado nuestro esfuerzo en los próximos días.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x