Expropiación Petrolera ¿Aún vigente?

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Este 18 de marzo se cumplió el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera y, contrario a otros años, en este no hubo nada que celebrar. Al contrario, la fecha y el momento sirvieron como un espacio de reflexión para reconocer que con las recientes reformas constitucionales dimos un lamentable retroceso. Perdimos el patrimonio de las y los mexicanos.
En el Partido de la Revolución Democrática siempre hemos defendido nuestros hidrocarburos, incluso cuando en el Congreso de la Unión, contra todo razonamiento posible, la “mayoría” de diputados aprobó la reforma que permite el ingreso de la Iniciativa Privada en la explotación de los recursos naturales.
Por eso, hoy me sumo al llamado que ayer, en el acto de celebración de la Expropiación Petrolera, hiciera el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para crear un Frente Patriótico para recuperar el petróleo de los mexicanos.
Es tiempo de que el pueblo de México nos unamos en una causa común para rescatar la soberanía nacional y, en ese proceso, que también logremos hacer realidad la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Este es el momento, el mejor, diría yo, para ser patrióticos, para que nos unamos las fuerzas democráticas y progresistas del país y juntos luchemos por recuperar el petróleo, el gas y la electricidad para las y los mexicanos.
Tenemos, nos urge, frenar la depreciación de los recursos naturales y garantizar la viabilidad del país para las próximas generaciones. No estamos hablando de algo sencillo ni vano. No. Se trata de nuestro futuro, del futuro del país y del futuro de nuestros hijos.
Por eso, hoy tenemos que trabajar para dar marcha atrás a la reforma privatizadora impulsada por Enrique Peña Nieto y el PRI, que busca el beneficio de unos cuantos sobre la tragedia del pueblo.
Si queremos una nación justa, de progreso, igualitaria, con justicia y democracia, este es el momento de reencausarla. Claro que la tarea no es fácil, pero es posible si lo hacemos juntos.
Yo visualizo que en el 2015 se llevará a cabo la consulta popular y con ello se revertirán las reformas a los Artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, manifestando con ello la inconformidad de los habitantes por la “venta” de los hidrocarburos.
La Expropiación Petrolera que ejecutará el General Lázaro Cárdenas aún tiene vigencia si así la hacemos valer, si por sobre todas las cosas mantenemos vivos los ideales que la originaron en 1938, cuando cada ciudadano y ciudadana decidió donar algo de lo poco que tenía para comprar el petróleo a las empresas extranjeras que lo usufructuaban, evitando con ello que continuaran llevándose las ganancias y nuestra riqueza a otras naciones y dejando aquí sólo miseria.
Ya  una vez el pueblo mexicano se manifestó unánimemente a favor de poseer el petróleo y estoy seguro que el próximo año, a casi 77 años después de aquel momento, ratificará su decisión, porque estos habitantes, igual que aquellos, saben que la posesión de los recursos naturales les garantiza bienestar y desarrollo.
Los errores de la historia no deben volver a repetirse. El PRI tuvo que modificar sus propios estatutos para permitir que Enrique Peña Nieto pudiera a su vez cambiar la Constitución, con el único fin de privatizar los hidrocarburos, en lugar de tomar en cuenta la propuesta perredista que pretendía dar viabilidad a Petróleos Mexicanos y evitar la venta de los recursos naturales a los extranjeros.
Tan pronto como se hizo efectiva la Reforma Energética varias empresas internacionales levantaron la mano para demostrar su interés por “invertir” en el territorio mexicano y llevarse, claro, nuestra riqueza natural.
Nada está dicho todavía. Debemos continuar con la lucha por la defensa del petróleo y revertir las aberrantes reformas constitucionales para el bien del pueblo de México.
*Representante del PRD ante el IFE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x