PRD, primera fuerza de izquierda

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
En las elecciones del pasado domingo el pueblo de México confirmó la confianza que tiene en la propuesta que enarbola el Partido de la Revolución Democrática. El respaldo que nos dio en las urnas nos ubica como la primera fuerza de izquierda en el país.
Contrario a quienes auguraban que perderíamos fuerza, el PRD obtuvo cuuatro millones de votos de las y los mexicanos, lo que nos coloca por encima de los demás partidos de izquierda.
Ahora, pasada la jornada electoral y en espera de los resultados oficiales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que probablemente se den este miércoles, en el Sol Azteca ya comenzamos con el análisis de nuestros resultados y nuestra actuación.
El objetivo es responder de inmediato y de forma efectiva al apoyo popular que se nos brindó en las urnas, lo que incluye la reconstrucción y reforma del partido, la corrección de los errores y, por supuesto, el reinicio del diálogo con partidos homólogos, porque en estos comicios quedó comprobado que necesitamos de la unidad para ganar.
En este espacio lo he mencionado en repetidas ocasiones –y lo he hecho porque es mi convicción- la unidad es la mejor forma que tenemos para avanzar, para generar confianza en el electorado y para fortalecernos.
En esa óptica, considero necesario mantener el diálogo entre los cuatro partidos que conformamos la izquierda mexicana y que el domingo en conjunto recibimos 9 millones de sufragios, ya que el PRI recibió esa misma cantidad de votos él solo. Por ello, unidos podremos no únicamente superarlo, sino cumplir con la meta de establecer un proyecto progresista de nación.
Mientras estemos en el desencuentro, estaremos divididos. Por ello, desde ahora debemos comenzar, primero, con la reconstrucción interna y, luego, buscar la unidad en el exterior, con los partidos de izquierda y con los propios electores.
No obstante, es de destacar que los resultados alentadores que obtuvimos fueron pese a las violaciones, irregularidades, inseguridad y campaña de Estado que se llevó a cabo en todo el país.
Graves conflictos se tuvieron durante la jornada electoral del domingo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el Estado de México. Si bien es cierto que el índice de inseguridad y conflictos que se auguraban no alcanzó los niveles pronosticados, también lo es que no fueron una elecciones limpias, equitativas y de libre decisión.
Por eso, el Sol Azteca defenderá y exigirá el respeto de la voluntad popular, a través del recuento de los sufragios, como ayer lo exigimos en el caso de la alcaldía de Acapulco, Guerrero, donde hubo una cerrada votación a favor del abanderado del PRD-PT, Evodio Velázquez Aguirre, con 67 mil 989 votos contra los 66 mil 30 del PRI. Para que no quede duda de nuestro triunfo.
¿Cómo podríamos hablar de una jornada tranquila y de voto libre cuando en Chiapas hubo diversos actos de violencia y presión a los votantes? O cuando en Guerrero y  Oaxaca se registraron problemas desde el mismo momento de la instalación de las casillas, se impidió la salida de los paquetes electorales, fue quemada papelería electoral y hubo movilizaciones para evitar los comicios.
Otro ejemplo más lo vivimos en el Estado de México, donde en el distrito 12, golpearon a nuestros representantes de casilla. O el hecho de que el mismo día de las elecciones el Partido Verde Ecologista de México, otra vez violentó la ley electoral al realizar una campaña de inducción del voto a través de twitter de artistas y deportistas.
Violación del Verde que se suma a las que de manera cotidiana y abierta ejecutó durante toda la campaña electoral, ante la pasividad del INE, manteniendo a toda costa y hasta el último momento posible su campaña de cineminutos y promoción de parabuses, camiones, carteleras y reparto de mochilas. O la campaña simulada que sus representantes populares hicieron con el pretexto de los informes legislativos.
Y qué decir de esta entidad, Zacatecas, donde atestiguamos una campaña gubernamental de reparto de prebendas y de participación de funcionarios en las campañas electorales.
Claro que los resultados no son los esperados,  máximo cuando los partidos no pudimos convencer a la totalidad del electorado a salir a sufragar y se registró un abstencionismo de más del 50 por ciento a nivel nacional.
Tenemos que reconocer que el reto es grande, que se necesita mayor organización y acercamiento con la ciudadanía, pero también que estamos avanzando y que en nosotros está continuar con la lucha. No nos cansaremos. Defenderemos cada uno de los votos que, con su confianza, ustedes nos otorgaron.
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x