Registro de migrantes para votar en 2012

Este fin de semana el Instituto Federal Electoral abrió el periodo para el registro de migrantes, con el propósito de conformar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y garantizar su derecho político-electoral de sufragar y hacerlos partícipes de la decisión de elegir al próximo presidente de la República en el 2012.

El sufragio migrante reviste para México una gran importancia: significa darles voz a quienes por diversas circunstancias se vieron obligados a abandonar su tierra, pero que siguen aportando al desarrollo de la nación.

El próximo año tendrán la oportunidad de apoyar al proyecto de país que consideren mejor cumple con sus expectativas.

El voto de los connacionales en el extranjero no sólo es el cumplimiento de un derecho elemental, es de tal relevancia que su participación masiva podría ser decisiva y darle la vuelta a los resultados de los comicios federales, máxime si tomamos en cuenta que ese sufragio no está condicionado, como muchas veces ocurre en el territorio nacional, a la entrega de prebendas o despensas. No está comprometido y, por lo tanto, es más objetivo e imparcial.

Cada migrantes conoce las razones por las que tuvo que irse, cuáles fueron los errores en políticas públicas y sociales que impidieron su desarrollo aquí y cómo son las condiciones de vida de las familias que dejaron.

Entonces, ellos deben reflexionar cada propuesta que partidos políticos y candidatos les presentarán, para apoyar al proyecto de nación que deberá gobernarnos en los siguientes seis años. No por estar lejos desconocen la realidad.

Grande es su responsabilidad, pero también grande debe ser su movilización en los 75 países en los que podrán votar en el 2012, mayoritariamente en Estados Unidos.

Desde esta tribuna les hago una invitación para que desde el sábado 1 de octubre y hasta el 15 de enero de 2012, se registren vía internet todos los migrantes que cuenten con credencial para votar con fotografía, no importa si es 03.

Se trata de una segunda experiencia, pues con la apertura de la inscripción pondremos en marcha las modificaciones efectuadas en el seno del máximo órgano electoral para facilitar el sufragio migrante, entre ellas el registro vía internet, no comprobar una dirección fija y la gratuidad del envío postal del voto.

Si bien es cierto que esos cambios no serán la panacea, sí representan un avance en el gran esfuerzo que en el país hacemos para garantizar su derecho al voto y revertir el fracaso que en esta materia tuvimos en el 2006, cuando esperábamos una respuesta masiva de paisanos y sólo obtuvimos 32 mil 632 sufragios, de los más de 40 mil migrantes que se inscribieron.

Ya tenemos la experiencia de las pasadas elecciones presidenciales con la baja respuesta de los casi 10 millones de mexicanos en el extranjero. Esa situación lejos de desestimular nuestro trabajo nos lleva a reforzarlo, más en el Partido de la Revolución Democrática, donde siempre hemos promovido el sufragio y la llegada de los migrantes a cargos de elección popular.

La inscripción en la lista nominal se puede efectuar en la página web www.votoextranjero.mx, además, los migrantes podrán acudir  a los 30 consulados más importantes de México en Estados Unidad para recibir apoyo de consultores del IFE en el llenado de las solicitudes de registro.

Luego vendrá la promoción y, llegado el proceso electoral, la emisión del voto, para lo cual es requisito indispensable aparecer primero en el listado nominal, mismo que se enviará al instituto electoral, a través de correo postal certificado “registered” o “Priority”, o su equivalente de acuerdo al país, sin costo para el paisano.

Les pido que no dejemos pasar esta oportunidad y hagamos cumplir nuestro derecho ciudadano de emitir el voto, de patentizar nuestro apoyo al proyecto político que más nos convenga y de exigir que nuestra decisión sea respetada. Ustedes pueden ser el peso que incline la balanza para un mejor país.

Con su participación también nos obligarán a los partidos políticos y al IFE a que continuemos haciendo modificaciones para facilitar la emisión del sufragio migrante en próximos comicios, como sería el lograr el voto electrónico. Así que por ahora trabajemos con lo que tenemos y seamos exigentes.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x