Muertos por la violencia

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Durante el 2017 en México se han registrado cifras históricas sobre asesinatos, en el primer semestre del año sumaban ya 12 mil 155 crímenes. El fracaso del Estado mexicano en cuanto a muertes incrementó desde hace veinte años, de 1990 a 2016 el INEGI tiene un registro de 427 mil 968 homicidios. Quienes más están siendo afectados por esos delitos son mujeres y periodistas.

En lo que va del año son 11 periodistas los que han sido asesinados en el país, en total son 38 comunicadores muertos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En México se ha acentuado que la libertad de prensa enfrenta una situación complicada, son innumerables las agresiones hacia la seguridad de los periodistas, principalmente, de los que intervienen en favor de la democracia en el país a través de los medios de comunicación que representan.

Los principales motivos por los que los periodistas son asesinados son porque con el paso del tiempo ellos han tomado la iniciativa, poniendo temas y las líneas de investigación de manera personal, se comportan con autonomía, aunque son pocos los que lo hacen, tienen claro  lo que pretende informar.

Lo anterior ha generado que los asesinatos a comunicadores sean, principalmente, porque ellos con su crítica e información han desencadenado y dado a conocer una serie de circunstancias en las que se evidencian los graves problemas de inseguridad, narcotráfico y corrupción que permea en México.

Los feminicidios son otro de los problemas más recurrentes en nuestro país, el cual, se ha agravado durante los últimos meses. La característica principal de estos delitos es que son asesinatos a mujeres, cuando son víctimas de un crimen y éste se comete por su condición femenina como principal causa. Es un problema de Estado en el que está involucrado una parte importante de la población total del país. En 2016 fueron un total de 313 feminicidios en México.

En esta nación cada tres horas y veinticinco minutos muere una mujer, violada, asfixiada, quemada, mutilada, apuñalada, envenenada  o baleada. En los últimos treinta años 40 mil han sido asesinadas con violencia extrema en el país, fenómeno que continúa creciendo con una gran indiferencia e impunidad por parte de las autoridades.

Luego del asesinato de Mara en Puebla o de Cinthia Nayeli en Zacatecas, los discursos políticos se enfocan en este tema, sin embargo, no existen acciones contundentes por parte de los gobiernos, lo único que han venido haciendo es condenar los delitos en vez de implementar los trabajos necesarios para terminar con ese gran problema social y para aplicar una política pública de prevención del delito.

Cada que en México matan a una mujer o a un periodista se asoma la violencia e inseguridad que hay en el país,  así como la impunidad con la que se realizan las investigaciones para dar con los responsables de tales delitos. Las autoridades muestran absoluto desinterés en esclarecer los motivos por los que ocurren esos crímenes.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x