Voto en el extranjero: reto electoral

Ante el inicio del proceso electoral 2012, con miras a renovar la presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos tenemos en frente un gran reto y es el de promover y lograr que los mexicanos radicados en el extranjero acudan a las urnas para manifestar su decisión y elijan al presidente de México.

La tarea no es nada fácil, sobre todo si tomamos en cuenta los lamentables resultados que se obtuvieron en el 2006, cuando el gobierno mexicano invirtió 238 millones de pesos para promover entre los 10 millones de paisanos en Estados Unidos el derecho al sufragio y sólo fueron emitidos 32 mil 632 votos. Carísimo.

Es por lo anterior, que el IFE decidió que para el próximo proceso electoral el presupuesto para la promoción del voto migrante deberá disminuirse a 110 millones de pesos, menos de la mitad, y en cambio el número de sufragios obtenidos deberá duplicarse.

Los bajos recursos para la promoción del voto en el extranjero en el 2012 deberá reflejarse en austeridad, transparencia en la aplicación y creatividad, tanto del IFE como de los partidos políticos, para poder llegar a la mayoría de ese universo de mexicanos que se vio obligado o decidió dejar México para ir en busca de mejores oportunidades de vida allende las fronteras.

En el caso de los partidos políticos, los integrantes nos veremos obligados a mejorar nuestras propuestas y acercarnos más a los paisanos, para poder conocer sus necesidades y ofrecerles programas y políticas públicas que, además de satisfacerlos, los hagan salir a emitir su voto.

En el 2006 fue el PAN el partido que obtuvo la mayor preferencia de los migrantes votantes, al registrar 19 mil 16 sufragios a favor de su candidato Felipe Calderón; seguido por la coalición “Por el Bien de Todos”, que conformamos el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), para promover la candidatura perredista a la presidencia de México, de Andrés Manuel López Obrador, que recibimos 11 mil 88 votos.

En tercera posición se ubicó la Alianza por México, conformada por el PRI y PVEM, que respaldó la candidatura de Roberto Madrazo, y que obtuvo sólo 1 mil 360 votos. Ahí quedó patentizado claramente el disgusto de los paisanos frente a los gobiernos priistas, que no pudieron resolver los grandes problemas del país, ni generarles a ellos fuentes de empleo y oportunidades para quedarse en su tierra natal, con su gente, sus familias y amigos.

Las cifras son más lamentables para los partidos Alternativa Socialdemócrata y Panal, que obtuvieron 887 y 128 sufragios a su favor, respectivamente. A los que se suman los votos no registrados y los nulos.

La campaña de promoción del voto de los mexicanos en el extranjero en el 2006 fue entonces un rotundo fracaso, al sólo lograr el registro de 54 mil 780 solicitudes, aprobar 40 mil 876 y, al final de cuentas, sólo recibir 32 mil 632 sufragios.

En el 2006 el IFE promovió en el vecino país 15 spots de televisión y 11 de radio, apelando al sentimiento de identidad y pertenencia, que difundió en cinco cadenas televisoras y tres de radio hispanas; acción a la que se sumaron, sin costo para el organismo electoral, Univisión y Telemundo. Aunado a lo anterior se implementó una campaña en medios impresos en español.

Personalidades populares y deportistas fueron las voces que invitaron a votar a los paisanos, como Rafael Márquez, Adrián Fernández, Javier Aguirre, los jugadores del equipo de fútbol Chivas USA, Maribel Domínguez, Enrique “El Perro” Bermúdez y hasta los Tigres del Norte. De todos modos los resultados fueron bajos.

Entonces, desde ahora, en el PRD prevemos que la estrategia de difusión entre los connacionales, principalmente los radicados en la Unión Americana, debe modificarse, ser más cercana a los paisanos, no sólo promover su nacionalismo e identidad de mexicanos, sino la responsabilidad y compromiso que tienen con México y sus familias, entre otros temas.

Por eso organizamos el día de hoy el foro “La migración y el voto de los mexicanos en el extranjero”, este foro tiene la finalidad de difundir en voz de los expertos en el tema, la importancia de que los mexicanos radicados en otro país ejerzan sus derechos, como elegir a nuestros gobernantes.

El tiempo que nos queda para promover el voto en el extranjero ya es poco, tenemos que optimizar los recursos y los tiempos, o de lo contrario, podría ser de nueva cuenta un “fracaso” anunciado.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x