Urge a México una nueva política social gubernamental

20120109-100920.jpg

A México le urge replantear o mejor dicho contar con una nueva política social gubernamental que permita el desarrollo del país y atender las grandes necesidades de la población, como lo son combate de la pobreza, generación de empleo, protección del medio ambiente, derecho a la salud, equidad de género e igualdad, por mencionar algunos de los primordiales.

La nueva política social gubernamental debe cumplir las mestas del desarrollo del Milenio, rumbo al 2015, cuando nuestro país, junto con muchos otros de la orbe, estableció que se harían realidad; sin embargo, en México parece que muchos temas de beneficio para la población “vamos como los cangrejos: para atrás”.

Ante la fallida política social que hemos tenidos con los gobiernos federales anteriores, a esta gran nación le urge un cambio total, que permita ir en el camino correcto del desarrollo, pero atendiendo a los sectores vulnerables, a fin de lograr que tengan una vida digna, de respeto a los derechos humanos y su realización como tales.

En materia de cumplimiento de las Metas del Milenio nuestros gobiernos y políticos neoliberales y de extrema derecha nos salen debiendo a las y los mexicanos, porque faltan menos de cuatro años para llegar al 2015 y los objetivos están lejos de alcanzarse.

México, país considerado en vías de desarrollo, en los últimos años se ha rezagado y la crisis se agudizó en todos los ámbitos. La problemática que vivimos en esta nación es fácilmente observable, porque las últimas noticias económicas nos hablan del pobre desempeño y la agudización de la pobreza, la incertidumbre por la falta de disponibilidad de empelo, la crisis de inseguridad pública, la insuficiencia agroalimentaria y la falta de tecnología e inversión.

Revisemos los nulos avances que en siete Objetivos del Milenio ha registrado la República Mexicana, como un ejercicio de autocrítica para saber dónde estamos y hacia dónde tenemos que llegar.

A).- La pobreza extrema y el hambre.

La meta es reducir esta circunstancia al 50 por ciento y ¿Cómo lo haremos si faltan menos de cuatro años para lograrlo? Cuando en México -según el censo del año 2010- existen 52 de millones de pobres, es decir, el 46.3 por ciento de la población es pobre.

B).- Lograr la enseñanza primaria universal.

La meta es que para el 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, pero en México la falta de políticas públicas acordes a incrementar el nivel de educación son fallidas y no se aplican los porcentajes del PIB propuestos internacionalmente del 7 por ciento según la FAO.

C).- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La representación femenina en el Congreso de la Unión, congresos estatales y Cabildos está excesivamente lejos de la paridad y la participación igualitaria. En México una mujer nunca ha sido Presidenta de la República y sólo el 28.2 por ciento de representantes federales son mujeres.

D).- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Se debe reducir entre 1990 y 2015 en dos terceras partes la mortalidad de los niños. En México hay carencia de servicios, medicinas y personal que cubra la totalidad de la población. De cada mil niños nacidos vivos mueren 229.

E).- Mejorar la salud materna.

Disminuir al año 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes. En México persiste este problema por la falta de atención médica y la disposición de medicamentos, lo que se recrudece por el incremento de la pobreza. La tasa de mortalidad materna en México es del 4.7 por ciento.

F).- Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

En México existe un riesgo por la falta de información disponible en la población y la de conciencia de prevención del sida, discriminación en contra de los portadores y falta de recursos en su atención. Y

G).- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Es necesario incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. En México el cambio climático ha causado grandes desastres agroalimentarios y la deforestación es un mal que camina permanentemente. La cultura de la limpieza del agua utilizada, la emisión de gases y la de un aprovechamiento integral de los recursos naturales no se ha arraigado en una parte de la población, que depreda y vulnera el medio ambiente.

El reto es cambiar la conducta, que recupere y sea amigable hacia los recursos naturales de México, que es una de las zonas más diversas, bastas y ricas del planeta en recursos naturales.

Así pues, son muchos los retos que debemos enfrentar y por lo que en este año la ciudadanía tendremos en frente la posibilidad de apoyar un cambio de fondo para la nación, que nos lleve a una sustentabilidad real y atienda las necesidades primordiales de la sociedad.

*Representante del PRD ante el IFE.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x