Incumplen INE-IEEZ con el voto migrante

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

(Parte I)
En el 2016 en Zacatecas por primera vez los migrantes podrán sufragar para elegir al gobernador, pues ya lo hacen por diputados locales y ediles, cargos a los que también pueden ser votados, desde el 2003, en que se reconocieron los derechos políticos de los paisanos y sus hijas e hijos nacidos en el extranjero.
No olvidemos que Zacatecas fue la primera entidad binacional de México, de ahí la gran importancia que para el estado reviste el voto migrante. Máxime si tomamos en cuenta que la mitad de su población radica en Estados Unidos, aunque su corazón está aquí.
Por ese motivo, quiero abordar el sufragio de los paisanos, derecho que en el Partido de la Revolución Democrática hemos defendido e impulsado y, dicho sea de paso, fue en los gobiernos estatales perredistas de Zacatecas que se eligieron los primeros diputados y alcaldes migrantes.
Esta colaboración es parte de un ensayo y por su trascendencia política la integraré en tres participaciones, debido a la cantidad de información, importancia y vigencia del tema en este año electoral, en el que se elegirá al titular del Poder Ejecutivo, a los 30 diputados locales que integran el Poder Legislativo y los Cabildos de los 58 ayuntamientos.
Los comicios del 2016 emanarán de la última reforma federal y local (2014) en materia electoral, en la que Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley de Partidos Políticos determinan que el voto de los migrantes en el extranjero sería efectivo en las modalidades: presencial, postal y electrónico. Acción que obligó a actualizar la legislación electoral en el estado de Zacatecas.
Según el ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral, Benito Nacif, en la elección federal del 2012 el costo del voto migrante disminuyó en más del 50 por ciento en comparación con el 2006.
Es decir, mientras en el 2006 cada sufragio de mexicanos radicados en el extranjero nos costó 9 mil pesos y por cada solicitud enviada erogamos 7 mil 800 pesos; para el 2012 esa cantidad disminuyó a 4 mil 600 y 2 mil 500 pesos, respectivamente.
 
Las modificaciones hechas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas se respaldan en el Artículo 14 de la Constitución Política local, que establece que es un derecho de las y los ciudadanos zacatecanos votar en elecciones y consultas populares. Lo que se interpreta en el sentido de que la ciudadanía que viva en el extranjero y esté inscrita en la lista nominal podrá participar en los comicios para las renovaciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; así como municipal.
Después de las reformas a la Ley Electoral local se designó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como el órgano encargado de hacer valer el voto migrante a partir de la elección del 2016.
Asimismo, será obligación del INE brindar todas las facilidades y requerimientos necesarios para establecer el padrón de electores, para que se garantice este derecho ciudadano y democrático de las y los zacatecanos que viven fuera de México.
En la letra todo quedó perfecto y “muy bonito”, pero como siempre sucede en este país, la falta de recursos presupuestarios y de compromisos políticos con la comunidad de migrantes mexicanos queda de manifiesto al negarles las condiciones materiales y económicas para que se pueda aplicar esta legislación.
Es reprobable lo que sucede actualmente, ya que desde este momento se debería contar con el presupuesto estatal y federal necesario para garantizar el sufragio migrante.
Y junto con el recurso se debería estar implementado el padrón de los zacatecanos que residen fuera de México, considerando que del 100 por ciento de mexicanos en el extranjero el 98 por ciento vive en Estados Unidos. Esto es, un aproximado de 33.5 millones de personas, de las cuales 11.6 por ciento son nacidas aquí y de ellas 24.4, son mayores de edad.
Mientras que el otro dos por ciento de la totalidad de migrantes se encuentra dispersa en otras naciones del mundo.
Por su parte, el INE ha anunciado que con un presupuesto de 170 millones de pesos está listo para la credencialización de los mexicanos migrantes; sin embargo, para este 2015 sólo se han autorizado 60 millones, de los cuales habrá que esperar a cuántos zacatecanos se les podrá asignar credencial oficial con fotografía.
Ese mismo problema se tuvo en Zacatecas, en donde se cayó en la polémica sobre si se tenían o no los recursos necesarios para la promoción y ejercicio del sufragio de nuestros paisanos.
Es decir, el reto que tenemos por delante para garantizar el sufragio de nuestros connacionales, y en especial de los zacatecanos, radicados allende las fronteras es grande y sin dinero ni voluntad política parece una tarea imposible de cumplir.
 
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x