Refuerzan promoción de voto entre migrantes zacatecanos

Zacatecas, Zac.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal de Migración (IEM) reforzaron acciones para promover el voto migrante entre 700 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos, a cinco días de que venza el plazo para su registro.

Así lo dio a conocer el director del IEM, Rigoberto Castañeda Espinosa, quien señaló que el plazo para el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero vencerá el próximo 15 de enero y por tal motivo los esfuerzos de promoción se redoblan.

Dijo que la promoción del voto migrante, sin difundir propuestas partidistas, se realiza mediante las oficinas de la representación del gobierno de Zacatecas en los estados de Illinois, Texas y California, donde se distribuye propaganda, que incluye las líneas generales aprobadas por el IFE y el sitio www.votoextranjero.mx.

Además, indicó que fueron proporcionadas mil 800 solicitudes de inscripción a dirigentes de una asociación de migrantes en Illinois, para que las distribuyan entre sus asociados.

Castañeda Espinosa expuso que el universo potencial de votantes en Estados Unidos supera los 700 mil electores, si se considera sólo a los zacatecanos de primera generación, que son aquellos que nacieron en este estado pero por distintos motivos viven y trabajan en ese país.

Recordó que en el 2006, cuando por primera vez los paisanos sufragaron para elegir al presidente de México, 899 zacatecanos se inscribieron en la lista, de los que votaron 652, lo que ubicó a Zacatecas en el lugar 15 de participación nacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x