La gente se lesiona principalmente el rostro en accidentes de auto

20111225-221240.jpg

México, DF.- Los principales traumas que sufren las personas en los accidentes automovilísticos son en el rostro, y van desde lesiones leves hasta fracturas en el esqueleto óseo y problemas neurológicos.

El coordinador del Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, Gabriel Loranca Fragoso, indicó que los accidentes de alto impacto provocan lesiones más graves en el esqueleto de la cara, fracturas o pérdida de un fragmento.

Sin embargo, enfatizó que las lesiones más graves son daños al globo ocular, cavidad oral o muchas veces al cráneo, pues puede manifestarse en pérdida de la conciencia o memoria, problemas neurológicos o pacientes en coma.

En un comunicado, indicó que del total de los accidentes y las repercusiones en la cara 40 por ciento son ocasionados por percances vehiculares, 20 a 25 por accidentes en el trabajo, y el resto por agresiones, saltos, caídas, incidentes en juegos mecánicos y riñas.

Señaló que la Facultad de Odontología lleva a cabo una rotación de alumnos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Distrito Federal, que registran la frecuencia de dichos traumas, cada vez más comunes entre las mujeres, aunque aún hay mayor número de casos en hombres.

En los centros del gobierno del Distrito Federal, el grueso de percances que producen un trauma maxilofacial tienen como origen accidentes, asaltos y riñas.

“En caso de un robo, se debe a que la agresión de un delincuente se dirige, principalmente, a la cara de la víctima”, explicó, al destacar que también hay casos de niños (aunque no frecuentes) que muestran este tipo de daño porque fueron agredidos en el hogar.

Señaló que los menores también se lastiman al sufrir accidentes por agua caliente en la cara, manipulación de objetos en la corriente eléctrica, exposición de la cabeza a bordo de un auto o por quemaduras.

Esos casos, dijo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede tratar este tipo de casos en el Departamento de Odontopediatría, donde están especialistas en tratar a niños.

Loranca Fragoso puntualizó que en general cualquier golpe en la cara es de riesgo, ya que tiene diversas manifestaciones en diferentes tipos de lesiones, desde muy incipientes, que pueden ser sólo golpes contusos, inflamación o colección de sangre bajo la piel, hasta accidentes de alto impacto.

Finalmente, informó que la Facultad de Odontología mantiene una relación estrecha con el Hospital General Xoco y el Magdalena de las Salinas del IMSS, porque los estudiantes realizan ahí parte de su preparación académica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x