Mientras siga la violencia, no hay democracia: Turriza Zapata.

Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres”, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez se pronunció por denunciar y combatir decididamente la violencia contra la mujer, “porque nada ha justificado, ni puede justificar la violencia”.

Organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Zacatecas, Orquidia Turriza Zapata y Laura Márquez de la Dirección Ejecutiva de Paridad Entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, ofrecieron en el Salón “Gobernadores” del Comité Directivo Estatal del PRI una interesante conferencia alusiva al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que expusieron los orígenes de la declaratoria de esa fecha, los tipos de violencia, la normatividad y entre otros temas.

Turriza Zapata, afirmó que mientras siga la violencia, no hay democracia. Además, subrayó que el reto es el ejercicio pleno de nuestros derechos.

El dirigente estatal del PRI, Lozano Martínez manifestó que no ayuda ni la simulación ni la mentira para combatir la violencia de todo tipo en hombres, niños, ancianos y, mucho menos en mujeres.

“Por eso coincidimos en la Declaración Internacional de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, cuyos postulados específicos en materia de combate a la violencia previenen en su artículo primero, en el hecho de que la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos,  como la libertad,  la seguridad,  la propiedad y sobre todo,  la resistencia a la opresión”, puntualizó.

Refirió que ha transcurrido más de una década de esta lucha de combate institucional y de la sociedad civil en contra de la violencia hacia la mujer, sin embargo como género humano no nos hemos dado cuenta o no hemos entendido que la igualdad no es una concesión gratuita o graciosa hacia las mujeres, sino un derecho humano, natural e intrínseco del la mujer,  al margen del comercio,  del abuso y de la explotación.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Zacatecas (ONMPRI), Jazmín Barrón Ortiz, agradeció la presencia de las y los asistentes a este evento que tiene por objeto concientizar a todas las mujeres priístas sobre los diferentes tipos de violencia de las que pueden ser víctimas.

Reconoció al personal del IEEZ por su fiel vocación democrática y consciente, porque la participación política no termina sólo en el acto de votar, vienen a compartirnos con su trabajo que trasciende a más esferas de la vida pública, una de sus labores más importantes que es el lograr la equidad entre todas y todos los ciudadanos de nuestra sociedad, eliminando de nuestras vidas cotidianas conductas tan anticuadas y retrogradas como lo son la discriminación y la violencia.

Margarita Alonso Reyes, secretaria general del ONMPRI en la entidad destacó que se realiza este evento en un aniversario más de que el Consejo General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre “Día Internacional de la Violencia de la Eliminación Contra la Mujer”, en memoria de las legendarias activistas dominicanas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes murieron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo, por causa de su lucha y activismo a favor de los derechos de las mujeres.

Refirió que las niñas y mujeres de Zacatecas sufren cuatro tipos de violencia, una de ellas la violencia emocional que es la más elevada con el 39.9 por ciento, seguida por la económica con un 28.3 por ciento, la sexual con un 8.9 por ciento y la física con un 8.1 por ciento.

Entonces -dijo- que de acuerdo a estas cifras, nuestro principal reclamo son igualdad y equidad en la participación política y en la aspiración de los cargos de representación popular, así como los de responsabilidad administrativa de la función pública.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x