Saca IMMA de Aguascalientes a mujeres amenazadas de muerte

Verona Valencia

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El incremento de la violencia contra las mujeres va en aumento y hay entre cinco a 10 casos en donde la seguridad de las féminas y sus hijos está en riesgo por lo que el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) tomó cartas en el asunto y sacó del estado a estas personas ante el peligro que corren por parte de hombres maltratadores.

Así lo dio a conocer Verona Valencia, titular del IMMA, en donde dijo trabajan arduamente para erradicar lo más posible los índices de violencia y maltrato contra las mujeres y sus hijos; aunque a veces parece batalla perdida porque las cifras van en aumento en todo el estado.

“Hemos movido a Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua; y es tan sencillo como eso: De vida o muerte. En ese estado hemos tenido ocho feminicidios hasta el día de hoy, un poco más creo, pero tipificados o que se podrían tipificar como se feminicidio, figura que no existe en Aguascalientes y que estamos trabajando apenas en ello con el poder legislativo, pues tienen todas las características y si no tomáramos cartas en el asunto terminarían en eso.

Entonces las sacamos y algunas se van con familias que tienen allá, y otras pasan algún albergue como Mujer Contemporánea; entonces cuando hay un riesgo grave, cuando sabemos que la pareja o la ex pareja puede encontrarlas aún aquí en un refugio, preferimos mandarlas fuera cuando el grado de peligrosidad es grande y la amenaza es mayor”.

Expuso que todo comienza a veces por un simple “empujón” y porque la mujer lo permite, los maltratos van subiendo de tono y por miedo y la baja autoestima que provocan los golpes del hombre que creen amar se paralizan y no denuncian ni piden ayuda, muchas veces hasta que ya las cosas están casi totalmente fuera de control.

Lo peor, manifestó, es que cuando se atreven a interponer denuncia, se les da seguimiento, se les canaliza y asesora jurídica y psicológicamente, ante el primer “pedir perdón” de parte del maltratador, un porcentaje muy alto de estas mujeres maltratadas recaen y se enfrentan con golpes y faltas de respeto peores.

Entran en un círculo vicioso del cual es muy complicado, más no imposible, sacarlas siempre y cuando ellas quieran y lo permitan.

Urgió a que ninguna mujer permita maltratos, que no esperen más, que denuncien y que pidan ayuda.

“El asunto es que hay muchas mujeres que están siendo amenazadas con cuchillos y con armas; en donde la violencia ha ido creciendo radicalmente, y en donde finalmente siempre están en riesgo, podemos seguir esperando más, entonces el asunto es que hay mujeres que están súper amenazadas, además de violentadas; y que nosotras sabemos que es un riesgo regresar a casa cuando hay un cuchillo de por medio, cuando hay una pistola de por medio porque sí las matan, esa es una realidad”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x