Francesca Guillén y zacatecanos de la mano en «Leo…luego existo»

Zacatecas, Zac.- Con una lectura fluida y divertida, aderezada por la interpretación de personajes, la actriz mexicana Francesca Guillén conquistó al público zacatecano con su participación en el programa «Leo…luego existo», que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas registró una audiencia nutrida, compuesta principalmente por jóvenes, quienes durante más de hora y media escucharon y dialogaron con la artista que ofreció anoche una lectura de voz alta en esta capital, y que hoy se presentará en el municipio de Jerez.

Los asistentes se deleitaron con fragmentos de «El diario de un loco», uno de los tres cuentos del libro «Kafka en la orilla», del escritor japonés Haruki Murakami, unos de los preferidos de Francesca, según dijo al público en la sesión de preguntas y respuestas al referirse a la literatura que estuvo de boga en China en la primera mitad del siglo XX.

Guillén explicó que eligió ese cuento porque le parece de suma actualidad, en un mundo donde los seres humanos se comen unos a otros en los ámbitos social, económico y político.

Ante los cuestionamientos de los asistentes, la actriz manifestó que para inculcar la lectura en la niñez es necesario que se les deje libres y no se les impongan textos en las escuelas, pues así no se logrará que los mexicanos lean, al contrario, promoverá la apatía.

«Es importante que nosotros tomemos como una responsabilidad apagar la televisión y abrir el libro, sería básico, por lo menos restarle horas a la tele y darle horas a los libros», consideró.

La participación de Francesca Guillén en «Leo…luego existo» se enmarca en el programa «Bellas Artes a todas partes», creado con el propósito de fomentar la lectura e impulsado por el gobierno federal y apoyado en el estado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

La disposición de la actriz fue tal que al concluir su lectura hubo un intercambio de opiniones con el público y luego aceptó tomarse fotos y firmar autógrafos a quienes se lo solicitaron.

Entre los artistas que participan en el programa se encuentran Alejandra Vicencio, Lilia Aragón, Diana Golden, Raymundo Capetillo, Blanca Guerra y Alberto Estrella, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x