Habrá regresión de predios agrícolas a actividad pecuaria: Sedagro

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, puntualizó que dentro de las acciones estructurales para abatir los efectos de la sequía, Zacatecas ha sido considerado como estado piloto para implementar una serie de acciones, entre las que sobresale la regresión de predios agrícolas a su vocación natural, que es la pecuaria.

Al término de la reunión interinstitucional de delegados federales y representantes del Gobierno Estatal, Flores Mendoza  señaló lo que se pretende en cuanto a la regresión de las tierras a su vocación natural y al respecto, precisó que se tiene ya programado iniciar con 60 mil hectáreas, para lograr, al concluir el sexenio de Miguel Alonso, con un total de 300 mil hectáreas que habrán de integrarse a programas de siembra de cultivos forrajeros en apoyo al sector pecuario.

El coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado, encabezó los trabajos con la encomienda del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, para atender estas acciones.

De acuerdo a los reportes de avances en cuanto a la sequía se refiere, precisó que habrán de aplicarse de manera conjunta, acciones federales y estatales de apoyo a contingencias generadas por la misma,  compromiso contraído por los representantes de las instituciones y organismos que tienen que ver con el desarrollo rural sustentable.

Consideró el servidor público que de entrada se puso de manifiesto la necesidad de recursos del orden de los 551.77 millones de pesos, para aplicarlos en acciones concretas, en ejes sustantivos de atención para mantener las capacidades productivas, entre las que se destaca la reconversión a cultivos con menor demanda de agua, despoblamiento  escalonado de vientres, así como el redireccionamiento de recursos de programas concurrentes de la Sagarpa.

Ante la situación, subrayó Flores Mendoza que se ha tomado en cuenta y se destaca el manejo adecuado del agua y el uso sustentable de los recursos naturales y fundamentalmente, el apoyo a programas de empleo en las zonas mayormente afectadas. Renglón aparte merece el eje de atención para la activación de los esquemas de aseguramiento, básicamente el agrícola y pecuario.

Finalmente expresó que a partir de la próxima semana se tendrán disponibles 82 millones de pesos para apoyar a ganaderos y agricultores y en cuanto se tenga la mayor disponibilidad de los recursos se ampliará el abanico en apoyo a los que requieren del respaldo sólido del gobierno de Miguel Alonso Reyes, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x