Eligen a Ernesto Saloma como nuevo integrante de la Judicatura federal

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al magistrado Ernesto Saloma Vera como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal para un periodo de cinco años que iniciará el próximo 1 de diciembre.

El nuevo consejero fue electo previa votación de desempate entre los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos y Lilia Mónica López Benítez, ya que en la primera ronda ambos obtuvieron dos votos cada uno frente a siete de Saloma Vera, y ninguno alcanzó la mayoría calificada.

En la votación de desempate resultó vencedor Cruz Ramos y el pleno de ministros votó nuevamente para elegir entre él y Saloma Vera, un veterano de 42 años en el Poder Judicial Federal que ha sido aspirante en varias ocasiones al puesto de consejero para el que finalmente fue electo por nueve votos.

Cruz Ramos, director general de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura, y López Benítez, quien el año pasado fue propuesta por el presidente para ser ministra de la Corte, estaban considerados entre los favoritos para alcanzar el cargo de consejeros.

Ambos magistrados fueron los que realizaron las exposiciones más sólidas en la ronda de comparecencias en las que los 10 semifinalistas seleccionados por la Corte presentaron su plan de trabajo.

El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Corte, tomó protesta al nuevo consejero, con lo que concluyó la sesión convocada para este fin.

El pleno de la SCJN inició una segunda sesión en la que resolverá si es inconstitucional el decreto del Ejecutivo federal que decidió adelantar de 2021 a 2015 la transición a la televisión digital terrestre, tema que discuten los ministros en estos momentos.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x