Quedó erradicado el ‘fantasma’ de 2006: Valdés Zurita

Agencias México.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el «fantasma» de 2006 quedó erradicado con las reformas realizadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en 2008, lo que posibilita abrir los paquetes electorales en caso de una elección cerrada y contabilizar «voto por voto».
Dijo que esa reforma garantiza que el «trauma» de la pasada elección presidencial «no vuelva a suceder», ya que se pueden recontar los votos a partir de «definiciones muy claras», sobre todo en el cómputo distrital.
«Lo sucedido en el 2006 quedó totalmente erradicado», dijo Valdés Zurita, en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio.
El consejero presidente del IFE dijo que la presencia de los representantes de los tres poderes de la Unión en la sede de la institución para conmemorar el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, demostró la confianza en la institución y su capacidad para conducir la elección presidencial de 2012.
«Fue una muestra de confianza del Estado mexicano hacia un órgano autónomo que tiene la enorme responsabilidad de conducir el proceso electoral en donde juega nada más ni nada menos que el poder político de la nación», dijo el Valdés Zurita en la conversación.
Ayer, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia para recordar al Benemérito de las Américas, y en el acto instó a lograr cuanto antes los consensos para que el Congreso de la Unión designe a los tres consejeros del IFE que faltan en el Consejo General desde octubre pasado, «porque a nadie conviene debilitar las instituciones electorales», dijo.
Coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones, en aprobar una reforma política de fondo, porque es la última oportunidad que se tiene para ello.
En el acto estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
Valdés Zurita insistió en que la reunión con los poderes del Estado mexicano fue un «acto republicano».
«Con frecuencia, diputados y senadores acuden a nuestras instalaciones para participar en debates. También asistimos a la Suprema Corte cuando se presentan informes», comentó en la entrevista radiofónica.

Dijo que por primera vez se logró en la historia del IFE que los tres poderes de la Unión se juntaran en las instalaciones del instituto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x