Ejerce acción penal PGR contra encubridores y narcomenudistas

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, obtuvo del juez cuarto de distrito en el estado, sentencia condenatoria contra Saúl Armando Yam y Freddy Gabriel Solís Canto, por su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

De esta manera, Saúl Armando Yam recibió una sentencia de 32 años, seis meses de prisión y 717 días multa, equivalente a 133 mil 362 pesos, por su plena responsabilidad penal en las modalidades de posesión agravada de mariguana, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, estos últimos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, Freddy Gabriel Solís Canto, por su probada responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en el diverso posesión agravada de mariguana y cocaína en sus presentaciones de clorhidrato de cocaína y cocaína base “crack”, con fines de comercio en su connotación de venta, recibió una condena de cuatro años, seis meses de prisión y 190 días multa, equivalente a 67 mil 830 pesos.

De acuerdo con los antecedentes que integran la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/192/2010, el 27 de mayo de 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado durante la implementación del operativo Convoy, al transitar a la altura de la calle 81 por 85, en la colonia Morelos Oriente, en Mérida, se percataron que en el estacionamiento del estadio de futbol “Carlos Iturralde”, los tripulantes de una camioneta verde y un automóvil gris estaban estacionados en un área con poca iluminación, quienes, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

Por ello, los efectivos detuvieron a Armando Yam, quien conducía un Volkswagen Jetta blanco, con placas de Quintana Roo.

Les aseguraron dos maletas con 24 kilos 692 gramos 500 miligramos de mariguana; una carabina marca Norinco, calibre 7.62×39, conocida como AK-47; una escuadra marca Browning, calibre nueve milímetros; 190 cartuchos calibre .223; 56 cartuchos calibre 7.62 x 39; 14 cartuchos calibre nueve milímetros; siete cargadores calibre .223 milímetros; dos cargadores calibre nueve milímetros; dos cargadores calibre 7.62 x 39; cuatro celulares; un tubo de cinta transparente y una báscula digital.

Asimismo, Solís Canto fue detenido a la altura de la avenida Circuito Colonias, sobre la calle 75, colonia San Antonio Kahua, a bordo de una pick up Mazda verde, con placas de Quintana Roo, donde se encontró una mochila con 629 gramos 900 miligramos de mariguana; 122 gramos 500 miligramos de clorhidrato de cocaína; 22 gramos 700 miligramos de cocaína base; y, 16 mil 500 pesos.

Una vez integrados los elementos de prueba, el representante social de la Federación ejercitó acción penal contra Armando Yam y Solís Canto turnándolos ante el juez, quien les dictó sentencia dentro del proceso 46/2010, quedando recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado.

Investigan a narcomenudistas

La PGR, a través de su delegación en el Distrito Federal, inició averiguaciones previas contra tres presuntos narcomenudistas detenidos con más de 400 dosis de cocaína en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En una primera acción, en cumplimiento de la orden de cateo 447/2011, obsequiada por el Juzgado Sexto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, Policías Federales Ministeriales (PFM) y peritos de la institución implementaron la diligencia ministerial en el domicilio ubicado en calle Cometa lote 16, manzana 16, colonia Lomas de la Estancia, delegación Iztapalapa.

En el lugar fueron detenidos Aldari Morales Sánchez y Faustino Ruiz Juárez, en posesión de 61 envoltorios con cocaína y 499 pesos.

Durante otra acción, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la PFM detuvieron a Enrique Rosales Alvarado en calle Soconusco esquina con primer Andador de Soconusco, colonia Zenón Delgado, delegación Álvaro Obregón.

Rosales Alvarado se encontraba en posesión de 338 envoltorios de cocaína 655 pesos y un Volkswagen gris y placas de circulación del Distrito Federal.

Por lo anterior, los detenidos, la droga, el dinero y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del representante social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones) y Subdelegación Zona Sur (COE-Álvaro Obregón), respectivamente, para determinar la situación jurídica de los presuntos.

 Internan a tres por encubrimiento

La PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Policía Federal, cumplimentó una orden de aprehensión librada por un juez en Materia Penal en Jalisco contra Ángel Cardona Franco o Ángel Yordano Franco, Alberto López Castro e Iris Paola Gómez Medina.

Lo anterior, al considerar que existen elementos suficientes para considerarlos probables responsables en la comisión del delito de encubrimiento, en virtud de que los inculpados presuntamente auxiliaron a Héctor Guajardo Hernández o Héctor Eduardo Guajardo Hernández alias El Güicho, quien es considerado jefe de una célula de la organización delictiva del “Cártel de Tijuana”, que encabezaba Teodoro García Simental alias El Teo o El Tres Letras, a evadirse del “Hospital Torre Médica” el pasado 27 de julio, donde se encontraba internado debido a su estado de salud, toda vez que al momento de su detención había resultado lesionado tras un enfrentamiento con elementos la policía estatal.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, elementos de la Policía Federal localizaron a Héctor Guajardo Hernández o Héctor Eduardo Guajardo Hernández, en una clínica de Jalisco y lo presentaron en las instalaciones de esta Subprocuraduría, junto con Ángel Cardona Franco o Ángel Yordano Franco, Alberto López Castro e Iris Paola Gómez Medina.

En cumplimiento de la orden de aprehensión, los inculpados del sexo masculino fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5, «Occidente», mientras que Gómez Medina quedó internada en el Centro de Reinserción Social y de Adolescentes de Baja California.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x