Muere el senador Alonso Lujambio tras penosa enfermedad

México, DF.- Alonso Lujambio, quien fuera Secretario de Educación Pública en el actual sexenio y asumiera en esta legislatura como Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), murió este martes a causa de un cáncer de médula.

De acuerdo con Notimex, los restos del legislador panista podrían ser llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.

Lujambio renunció a la SEP para viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer de médula que le fue diagnosticado apenas en noviembre de 2011.

Con un aspecto demacrado, el 29 de agosto tomó protesta como Senador de la República, puesto que alcanzó por la vía plurinominal.

Lujambio tomó posesión en silla de ruedas y con un parche en un ojo; el sistema nervioso central le estaba provocaba problemas en la vista. “Veo doble y la única manera de no ver doble es usar el parche”, dijo.

Lujambio sustituyó a Josefina Vázquez Mota en la SEP. Fue precandidato presidencial por el PAN.

PANISTAS LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, lamentó profundamente el fallecimiento del senador Alonso Lujambio. En su cuenta de twitter @GustavoMadero, destacó la enorme pérdida para su familia, el PAN y el país.

También en Twitter, el líder moral de Acción Nacional, Luis H. Alvarez, a través de @DonLuisHAlvarez envió “lamentable noticia la muerte de un gran amigo y honorable panista, te llevaremos en nuestros corazones. Descanse en Paz”.

En conversación con W Radio anunció además que en los próximos días el Partido Acción Nacional le realizará un homenaje. También la excandidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, lamentó la perdida de quien fuera titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal. En un breve mensaje a través de su cuenta Twitter @JosefinaVM expresó sus condolencias.

El ex secretario del trabajo y senador del PAN Javier Lozano Alarcón externó su pesar vía Twitter mediante su cuenta @JLozanoA, escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi colega senador, compañero de proyecto y entrañable amigo Alonso Lujambio. Que en paz descanse”.

De formación panista, cercano a Felipe Calderón, ocupó diversos cargos públicos en los últimos años, fue duramente criticado por el retraso y gasto excesivo en la construcción de la Estela de Luz, abandonó sus aspiraciones presidenciales en 2011, luchó durante meses contra el cáncer de médula que padecía y tras un largo periodo de tratamiento, regresó a la política como Senador, aunque ya no era el mismo.

Todos pensaban que había ganado la batalla a la enfermedad, pero no fue así y murió esta mañana. Acababa de cumplir 50 años. Hijo de Sergio Lujambio Rafols, uno de los primeros diputados del PAN, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal nació el 2 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México

De acuerdo con un perfil de Karina Avilés para La Jornada, publicado el 7 de abril de 2009, durante su formación académica nunca estudió en una escuela pública.

Según su currículo, citado por el rotativo, Lujambio realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en el Colegio del Tepeyac, más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Sociales y cursó cuatro semestres de Contaduría Pública. De 1986 a 1990 fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México (Banamex).

A principios de los años 90, se trasladó a Connecticut, Estados Unidos, para estudiar la Maestría en Ciencia Política en la Universidad Yale. Fungió como profesor en la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PRIMEROS CARGOS

En 1996, el entonces entonces dirigente del PAN, Felipe Calderón, lo propuso como consejero del IFE, al lado de José Woldenberg, cargo que asumió de 1997 a 2003. Con este cargo, presidió la Comisión de Fiscalización, en donde dictaminó casos como el llamado ”Pemexgate” y “Amigos de Fox”.

En 2004, un año después de culminar sus labores en el órgano electoral, fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente de enero de 2005.

Justo el 3 de diciembre de ese año, cuando parecía que su labor en el IFE había concluido por completo y sin problema alguno, el diario Reforma publicó que el extesorero de la campaña de Vicente Fox, Lino Korrodi, acusó a Lujambio de haber “cuadrado” las cuentas del grupo “Amigos de Fox”, con el objeto de exculpar al PAN del escándalo financiero, y responsabilizar al propio Korrodi.

También en 2005, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Lujambio se defendió y dijo que los consejeros hicieron una investigación, no una auditoría de esos recursos, y que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había apoyado ese fallo.

Pero esa no sería la única denuncia en su contra, el exconsejero electoral Jaime Cárdenas también lo acusó de no investigar a fondo los recursos que presuntamente recibió el blanquiazul y que provenían del extranjero.

Pese al escándalo y cuestionamientos sobre su labor, se le designó comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre 2005 y 2009 y fungió como comisionado presidente de julio de 2006 a abril de 2009.

En el IFAI también dio de que hablar, pues se le acusó de proteger información en contra de los intereses de Los Pinos. Por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido extitular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Alonso Lujambio presuntamente propuso clasificar como confidencial ese dato.

Incluso Libertad de Información-México (Limac) —asociación civil que promueve el derecho de las personas a la libertad informativa y pública— difundió en un informe en enero de 2008 que con la llegada de Lujambio al IFAI se inició una tendencia a confirmar la reserva o la inexistencia de la información pública.

Renunció al Instituto para ocupar la titularidad de la SEP.

AL FRENTE DE LA SEP

El 6 de abril de 2009, el presidente Calderón designó a Lujambio secretario de Educación Pública, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien buscaba una curul en la Cámara de Diputados.

Pocos meses después, el 25 de junio de 2009, se afilió al Partido Acción Nacional. Su gestión fue criticada en 2010 por senadores de las fracciones del PRD, PRI, PT y Nueva Alianza, quienes aseguraron que la educación pública en México está en crisis y ha dejado de ser una palanca más para promover la igualdad y la movilidad social.

Incluso, los entonces legisladores del PRD, David Jiménez, y del PT, Ricardo Monreal, cuestionaron las supuestas aspiraciones presidenciales de Lujambio y le exigieron aclarar si su verdadera preocupación “es la sucesión presidencial o la educación”.

Sería hasta 2011 que hablaría francamente de sus aspiraciones presidenciales, pero éstas no llegaron muy lejos y el 29 de agosto declinó a la candidatura presidencial del blanquiazul para la elección a presidente de la República en 2012.

El panista agradeció a sus compañeros de partido y a todos aquellos que lo apoyaron en la búsqueda de su objetivo. Deseó la mejor de las suertes a los demás competidores que continúan en la contienda y aseguró que haría todo para apoyar al candidato que fuera elegido. Sin embargo, una de las razones que podrían haber llevado al funcionario a abandonar su sueño serían las acusaciones de corrupción por la fallida Estela de Luz.

Un mes antes de que diera a conocer que no iba por la presidencia, las columnas políticas lo daban por muerto para la elección interna del PAN por la candidatura presidencial.

Por ejemplo, José Cárdenas escribió en su columna “Lujambio y Lozano, dos menos” publicada Excélsior el 21 de julio: “Sin inaugurarse todavía ni proyectar al firmamento un solo y pinchurriento fotón, el monumento del Bicentenario apesta de manera escandalosa. Huele a caño. La obra que debería ser ‘símbolo de orgullo y unidad para los mexicanos de hoy y del futuro’, como lo definió el Presidente de la República, es una vergüenza”.

Tras darse a conocer en noviembre de 2011 que padecía cáncer de médula, rechazó dejar su cargo y aseguró que seguiría al frente de esta dependencia, pero renunció el 16 de marzo de 2012, sucediéndolo en el ex Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

LA ESTELA DE LUZ

El 15 de abril de 2009, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana anunció el proyecto triunfador de la Estela de Luz, que correspondió a un grupo de 23 arquitectos encabezados por César Pérez Becerril.

El 23 de septiembre de ese año, el presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra de la obra.  Con siete meses de retraso –en febrero de 2010– comenzaron los trabajos, para ello la empresa GUTSA cercó el área de trabajo.

Luego de más de un año de labores, el 12 de julio de 2011, el arquitecto Becerril presentó a la comisión permanente del Congreso de la Unión los documentos en los que, según él, se comprobaban las presiones que había recibido por parte del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, para no revelar la supuesta corrupción en el proyecto; afirmó que Lujambio entregó a GUTSA el contrato con una licitación amañada y que se inflaron los costos de la Estela de Luz, cuya inauguración estaba planteada para el 16 de septiembre de 2010.

Los documentos que recibió la Cámara de Diputados muestran que GUTSA concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA. Pero, según la denuncia del arquitecto Pérez Becerril, la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010.

Sin embargo, las autoridades federales firmaron a GUTSA un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para aumentar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA. GUTSA obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la Secretaría de la Función Pública impugnó. Aún así, la empresa fue invitada al concurso de la Estela de Luz.

Al día siguiente, Lujambio citó a conferencia de prensa, para desmentir al arquitecto Pérez Becerril. Lo retó que presente pruebas de los supuestos actos de corrupción en la obra.

Lujambio también negó “categóricamente” que haya solicitado al arquitecto callar frente presuntos actos de corrupción en construcción del monumento Estela de Luz, luego de que la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió de Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario.

Por su parte, las bancadas del PRD, PRI y PVEM en la Comisión Permanente informaron que estaban listas para una ofensiva contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, debido a las anomalías en la construcción del monumento.

El 19 de julio de 2011, el entonces presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, invitó a Lujambio a reunirse con él y poner un alto a lo que denominó un “cochinero”.

SU ENFERMEDAD

El 1 de noviembre de 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Alonso Lujambio Irazábal, se encontraba hospitalizado desde el 23 de octubre debido a una insuficiencia renal severa que los médicos tenían ya bajo control.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que Lujambio Irazábal permanecería hospitalizado bajo supervisión médica, a fin de asegurar su debida recuperación. Diez días más tarde, la oficina de Comunicación Social de la  SEP desmintió categóricamente que la salud de Lujambio se hubiera agravado, y que por el contrario, “estaba en proceso de recuperación bajo atención médica”.

Sin embargo, luego de ser trasladado del Hospital Ángeles Metropolitano al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se le detectó mieloma múltiple en fase inicial, e inició un tratamiento para su control.

El 23 de noviembre, en las puertas de sus oficinas en la sede de la SEP en el Centro Histórico y de regreso a sus actividades, comentó que su salud sería monitoreada y cuidada por los médicos.

“Me tiene aquí absolutamente en disponibilidad de continuar con mis labores, pero bajo un cuidadoso tratamiento médico”, recalcó. “Cuando uno está con una salud precaria te das cuenta de la importancia extraordinaria que tiene que tantos recursos, afortunadamente, se utilicen en México para cuidar la salud de los mexicanos. Yo he aprendido a valorar eso mucho más ahora que en el pasado”, dijo.

El pasado 12 de abril, familiares del exsecretario de Educación Pública confirmaron que Lujambio había superado el mieloma (cáncer) en médula ósea que lo obligó a internarse en un hospital de Estados Unidos.

REGRESO

El 29 de agosto de 2012 rindió protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Alonso Lujambio reapareció en el escenario político, tras enfrentar una dura batalla contra el cáncer que parecía ir ganando. Entrevistado brevemente Lujambio Irazábal informó que el cáncer que padece afectó su sistema nervioso central y que por ello lleva un parche en un ojo, pues “veo doble”.

El legislador de Acción Nacional aclaró que “no es que esté mal de los ojos, pero tengo un problema de coordinación, por lo que usaré el parche mientras éste problema persista”. Pero ese no era el único cambio físico que presentaba, su voz ya no era la misma, no tenía cabello y se trasladaba en una silla de ruedas.

Luego de registrarse, Lujambio se dirigió al salón de sesiones de la nueva sede para estar presente en la sesión constitutiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores.

El exsecretario de Educación Pública estuvo acompañado del coordinador Ernesto Cordero y de otros legisladores como Gabriela Cuevas, Roberto Gil y Mariana Gómez, entre otros Sus compañeros le aplaudieron entonces su coraje para afrontar la enfermedad. El 2 de septiembre, celebró su cumpleaños 50 rodeado de sus amigos panistas en una fiesta organizada por el propio presidente Felipe Calderón en Los Pinos, informó El Universal.

Apenas el 19 de septiembre, en contexto de la IX Semana Nacional de Transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se reconoció al senador Alonso Lujambio por su labor cuando fungió como comisionado presidente y por el impulso que le otorgó a la Ley Federal de Transparencia y se le otorgó una medalla conmemorativa de los 10 años de la institución.

Con información de: Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x