Corrían carreras de caballos y llegó La Marina, en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Un número no específico de heridos y detenidos, así como el decomiso de varias camionetas fue el saldo del enfrentamiento registrado atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso), en la colonia Miguel Hidalgo, específicamente en un carril de carrera de caballos donde presuntos criminales intercambiaron disparos con marinos y soldados.

Operativo contra delincuencia

Más tarde, el Gobierno del Estado confirmó la existencia de un intenso operativo de las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada, en la ciudad de Fresnillo.

Se trata, dice el comunicado, de acciones encaminadas al combate al crimen y que tienen por objetivo proteger a la población.

Sobre los detalles y los resultados del operativo en Fresnillo, la institución referida habrá de informar en su oportunidad.

La administración estatal fue enterada con oportunidad de estas acciones, y el Gabinete de Seguridad y las corporaciones policiacas de Zacatecas se mantienen en estado de alerta ante cualquier necesidad de intervención.

La población civil no corre ningún riesgo, puesto que las fuerzas armadas enfocan sus actividades  a objetivos precisos, que tienen que ver con delincuentes.

Han utilizado equipo aéreo y terrestre, lo que ha ocasionado alguna inquietud entre los habitantes del mineral, pero sólo se busca garantizar la seguridad en ese lugar.

Los Hechos

Aproximadamente a las 14:00 horas, la ciudad estaba en calma, sin embargo, en el lapso de media hora, los vecinos de esa colonia escucharon disparos en el predio ubicado a un costado del centro de convenciones “California”, lugar a donde ingresaron más de 10 camionetas de la Marina-Armada de México y cinco camiones del Ejército, por tierra, mientras por aire dos avionetas y cuatro helicópteros sobrevolaban la zona.

La idea era implementar un operativo que les cayera por sorpresa para capturar a varios criminales peligrosos. Cabe destacar que el Cereso, no permite que sea visible esta zona desde la carretera federal que conduce a Valparaíso a la altura del Hospital General.

En el lugar había más de 20 camionetas de reciente modelo y casi 40 personas armadas que realizaban apuestas de caballos pura sangre.

El pandemónium comenzó cuando ellos se dieron cuenta de la entrada de los efectivos. Así, ambos bandos intercambiaron plomo de manera espontánea.

Los hombres que fueron detenidos fueron interrogados en un cuarto techado con lámina ubicado en el mismo predio, sitio donde quedó también una camioneta roja Chevrolet Suburban. Posteriormente bajó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a donde subieron a los presuntos, de quienes se desconocen las identidades.

Acto seguido los trasladaron al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Intentan Escapar

Según testigos, los presuntos delincuentes que intentaban escapar a bordo de camionetas eran detenidos a punta de bala, por lo que dos de sus unidades (una guinda y otra blanca) quedaron abandonadas a media carretera ante la ofensiva federal, cerca de unas bodegas de forraje y semillas. Presentaron impactos en los neumáticos y en ambos lados. Los sujetos sufrieron igualmente el embate, quienes fueron trasladados en helicóptero a un hospital en la capital del estado.

Debido a la custodia de los vehículos y su posterior remolcamiento, el tráfico en esa zona quedó paralizado. Una hora pasó hasta que los vecinos pudieran pasar por la lateral con sus vehículos.

Alrededor de las 18:00 horas, marinos y militares se retiraron del predio en convoy a efecto de llevar a cabo un operativo en la zona centro. No hubo ningún otro enfrentamiento.

Tensa Calma

A las afueras del Hospital General hubo pánico a raíz del patrullaje; ahí, colocaron un retén y por dos horas los concurrentes escucharon el vuelo de helicópteros volando bajo.

Por orden superior, elementos de seguridad privada indicaron a los familiares de pacientes que tuvieran calma, al ser éste un operativo de la Marina-Armada de México.

Asimismo, afuera del nosocomio ambulancias de diversas corporaciones fueron concentradas en caso de que fueran requeridas.

Las corporaciones policiacas a nivel estatal y municipal tuvieron instrucciones de no apoyar en el operativo, al ser de carácter interno. Según datos extraoficiales era con el objetivo de arrestar a varios miembros del crimen organizado de alta peligrosidad en está región.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Onceava Zona Militar ni la Marina han dado información oficial del operativo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x