Un juicio para quien juzga

Las resoluciones judiciales revelan permanentemente los prejuicios de quienes aplican las leyes, muchos de éstos provienen de ideas añejas sobre la posición de subordinación que las mujeres deben ocupar en la sociedad.

Resoluciones judiciales en las que se reducen penas bajo argumentos sexistas y misóginos suelen ser frecuentes, como el presentado en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, con el que se redujo la pena por violación a cuatro años por considerar que la conducta se cometió en un estadio de arrebato, y que la víctima se encontraba en un estadio de desenfreno sexual por la ingesta de alcohol (expt. No. 0231-ORMI-2010).

Ninguna nación está exenta de ello; muchos de los avances legislativos que han logrado las mujeres para proteger sus derechos, y lograr el castigo a quienes los violentan se ven debilitados ante criterios retrógradas de juzgadores.

También es cierto que existen otras resoluciones en los que esos avances no solo son retomados al momento de juzgar, sino que se refuerzan y fortalecen, como fue la decisión de la Suprema Corte de México que establece que la Ley del Distrito Federal que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo es constitucional, en tanto garantiza los derechos fundamentales de las mujeres, argumentación que en 2009 ganó el Mallete de Oro.

Pero quién evalúa el impacto de estas sentencias en la vida de las mujeres y su camino a la igualdad; juzgar a quienes aplican estas leyes es la intención de los premios Género y Justicia al Descubierto de la organización Women’s Link Worldwide, estrategias para la justicia de género.

Se trata de una iniciativa para visibilizar que en todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas.

Los premios Género y Justicia al Descubierto, creados en 2009, destacan los pronunciamientos o decisiones hechos en el contexto de un proceso, por jueces y juezas, fiscales, defensores públicos y defensoras públicas, defensores y defensoras del pueblo, miembros de comités de las Naciones Unidas, magistradas y magistrados o miembros de juntas de asilo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.

Los tres pronunciamientos o decisiones más sexistas recibirán garrote de bronce, plata y oro; y los tres pronunciamientos o decisiones que más promuevan la equidad de género recibirán Mallete de bronce, plata y oro. También se entregará un premio especial a los pronunciamientos que obtengan la mayor votación del público.

Las postulaciones empezaron este lunes 14 de noviembre y cerrarán hasta el 30 de abril de 2012; las votaciones sobre los casos iniciarán igualmente el 14 de noviembre y concluirán el 31 de mayo del próximo año.

Si tienes una resolución judicial que deseas nominar o quieres conocer aquéllas que ya están registradas y deseas votar por ellas ingresa a la página www.womenslinkworldwide.org.

Quienes juzgan también pueden ser evaluados y nosotras, la ciudadanía, tiene ahora esa posibilidad, aprovechémosla.

* Directora general de CIMAC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x