Zacatecas sin cumplir meta para abatir muerte materna: OMM

Zacatecas, Zac.- Zacatecas no ha cumplido la meta de abatir el índice de muerte materna, pues cuenta con un rezago del 60 por ciento y se encuentra por encima de la media nacional, afirmó aquí Dora Rodríguez Soriano, encargada de  monitoreo nacional del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.

Así lo señaló la experta en visita por esta capital, donde impartió la conferencia  “Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna”, en el marco del inicio de operaciones del organismo en el estado, cuya secretaría técnica será encabezada por la diputada local, María de la Luz Domínguez.

En la conferencista reconoció que en el ámbito internacional México no ha cumplido con los compromisos del Milenio, específicamente el referente a disminuir la muerte materna de un 60 a un 24.2 por ciento, situación que se repite en este estado.

Frente a esa situación, la especialista urgió al gobierno estatal a implementar políticas públicas que atiendan el problema, dado que cada mujer que fallece por muerte materna significa un retroceso en el desarrollo del país.

Al evento, en el que se puso en operación el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en el estado, asistió el director de los Servicios de Salud Zacatecas (SS), Raúl Estrada Day, quien patentizó la voluntad del gobierno estatal por colaborar con el organismo en metas comunes.

No obstante, reconoció que la problemática no se ha podido enfrentar por falta de recursos económicos necesarios para la contratación de personal y enfrentar los gastos operativos.

Por su parte, durante la sesión de preguntas y respuestas, el subdirector de salud reproductiva de los SSZ, Abel Zapata Ibarra, informó que en  la última década en la entidad,  fallecieron 183 mujeres por esa causa,  es decir 14 por año.

En lo que va del 2011, explicó, se tienen 13 muertes maternas, que reconoce, son un enorme quebrantamiento para las familias, pues la ausencia de la madre es causa de desintegración familiar.

Debido a esa situación, instancias gubernamentales, asociaciones civiles y población en general se comprometieron a sumar esfuerzos para abatir en lo máximo posible la muerte materna en Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x