Firman convenio para fomentar igualdad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobierno federal y autoridades del estado acordaron hoy establecer acciones coordinadas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en Zacatecas.

Durante la firma del convenio de colaboración, Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que se trata de un instrumento jurídico por el cual en los próximos años se reforzarán las acciones de perspectiva de género.

Acompañada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, subrayó que la finalidad es erradicar el trato desigual, violento y discriminatorio.

Destacó la importancia de la armonización legislativa estatal en lo referente al abuso sexual, contribuyendo así a erradicar el embarazo infantil y reducir la tasa de fecundidad de las jóvenes, metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

La firma del acuerdo se da dentro del compromiso contraído por las entidades en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en octubre del año pasado y Zacatecas es la penúltima entidad en signarlo. Sólo falta Baja California.

El acuerdo de la Conago establece que cada una de las 32 entidades federativas y el Inmujeres firmarían la declaración.

Al adherirse a ese acuerdo, los mandatarios se comprometen a impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

A través del impulso a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se busca trabajar bajo un mejor esquema de colaboración y coordinación, para la reducción de las brechas de desigualdad de género, explicó Alonso Reyes.

Anunció una reformar a la Constitución Política del estado de Zacatecas, para que esta norma y la legislación reglamentaria, que emana de ella, sean armonizadas en materia de mujeres y derechos humanos, con relación con los preceptos de la Carta Magna mexicana.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x