Regresiva posición panista a derechos de mujeres

20111003-002239.jpg

Zacatecas, Zac.- Como “regresivas” calificaron representantes de organizaciones feministas, las reformas planteadas a la Constitución y al Código Penal del Estado de Zacatecas, por parte de la fracción panista, para proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Consideraron que los diputados promotores de la iniciativa han generado la posibilidad de tener retrocesos en la protección de los derechos humanos de las mujeres ya ganados.

Y expusieron que si se llega a consumar la reforma al Artículo 26, se enrarecerá más el clima y se violentará la norma al legislar con una visión moral particular, ya que diputadas han declarado que impulsan la propuesta por convicción personal.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de la organización Mujeres por un Milenio Feminista, María Luisa Sosa de la Torre, dejó en claro que esta iniciativa deja a Zacatecas, “como parte del paquete de estados que han marcado retrocesos en los avances alcanzados”.

Y es que si bien las causales actuales para permitir el aborto son “insuficientes para la realidad zacatecana, es más grave aún que estas sean eliminadas”.

Asimismo, demandó que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) deban generar registros confiables para conocer la magnitud del problema y abordar la temática desde el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“En lugar de abonar, restringe el derecho al ejercicio de la maternidad y lo hace de manera coercitiva, distinto a lo planteado por artículo IV Constitucional”, explicó.

Al dar lectura a una enviada a los tres poderes del estado, y a los ciudadanos, la cual es firmada por María del Carmen Ordaz, María Elene Ortega, Sara Ortiz García, y la misma ex legisladora perredista, advierte: “No somos proabortistas, nos sujetamos a los acuerdos emanados de una larga discusión internacional sobre el tema”.

También pidieron al Poder Judicial, apego al Estado de Derecho, y que no atienda a “dogmas”, mientras que al Poder Legislativo lo invitaron a generar leyes y recursos suficientes para la alimentación, la salud, la asistencia social, la vivienda y la paz, entre otros.

“Todos ellos están totalmente transgredidos ahora y sin control por las autoridades federales y locales; y discutamos después el incremento a las garantías de las mujeres que hoy gozan de vida”, señala la misiva signada por las organizaciones Olimpia de Gouges y Mujeres por un Milenio Feminista.

“No se debe legislar, y mucho menos por este medio tratar de imponer una visión de moral particular, así sea la más extendida”, añade.

También demandan un “ambicioso programa de prevención” que incluya contenidos educativos donde se informe “científicamente” a la juventud sobre cómo vivir una sexualidad sin riesgos, con una amplia difusión de métodos anticonceptivos e intensas campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

Por ello reprocharon que se “criminalice” a la mujer o se le trate como “enferma mental”, y aclararon que toda norma menor que riña con la Constitución, debe ser derogada “en automático”.

Respecto a los partidos políticos, María Elena Ortega, representante de Olimpia de Gouges, opinó que ellos deben sujetarse a los documentos básicos, pues tanto el PRD, el PRI y el PT siempre ponen de bandera electoral los derechos de las mujeres, reclamó.

En tanto, al PAN le pidieron que resuelva la contradicción de limitar los derechos de las mujeres con este tipo de reformas, y a la vez defender a este sector social; además de que prioricen lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x