Gasta Gobierno, 42 mdp en nómina quincenal: Le Roy Barragán

Los diputados cuestionaron severamente al oficial mayor de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, por la asignación de las licitaciones, el pago de dos millones de pesos mensuales en renta de edificios, y la necesidad de 200 millones de pesos para efectuar el cambio a Ciudad Gobierno.

Así se lo hicieron saber durante la comparecencia ante el pleno el funcionario estatal, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en sesión que por lo menos en tres ocasiones estuvo a punto de ser interrumpida por la posible falta de quórum de los diputados que con desparpajo salían y entraban del salón de plenos.

Durante más de tres horas, el oficial mayor contestó a las preguntas de los representantes populares, y les indicó que la plantilla de personal es de nueve mil 423 empleados, contra los nueve mil 111 que había en la administración pasada. La diferencia de 300 más en el primer año del actual gobierno, explicó, se debe a la llegada de personal de seguridad pública.

Y detalló que en la nómina actual de la Administración Pública Estatal hay nueve mil 423 empleados entre los que se encuentran tres mil 962 de base, mil 71 de contrato, mil 399 de confianza, dos mil 35 correspondientes a Seguridad Pública, y 956 del Issstezac.

En ese sentido, especificó que el gasto en nómina quincenal del gobierno del estado es superior a los 42 millones de pesos, y que el aumento del presupuesto obtenido para tal fin en el año es del 16 por ciento, derivado de los incrementos salariales. Además, afirmó que la administración estatal cumplirá sin problema los compromisos de fin de año.

Sobre la insistencia en la asignación de las licitaciones, Le Roy Barragán subrayó que Zacatecas tiene una ley de compras obsoleta, por lo que pidió que se legislara en la materia para transparentar las acciones.

Y además, reconoció que los empresarios zacatecanos no pueden competir en  precios con firmas nacionales e internacionales, por falta principalmente de equipo o materia prima.

Otro de los gastos en los que se dio polémica fue en celulares, a lo que el oficial mayor señaló que el gasto se disminuyó en un 40 por ciento, dado que el teléfono móvil les fue quitado a todos los mandos medios, lo que representó un ahorro de casi cuatro millones de pesos, derivado también de un convenio con la empresa Telcel.

Ante los diputados enfatizó que ahora el problema de alto gasto está en el obsoleto parque vehicular, que en ocasiones es de entre cinco y 10 años de antigüedad, por lo que destacó la necesidad de tomar medidas para renovarlo a partir del 2012.

Indicó que en estos momentos, el Gobierno del Estado renta nueve edificios para albergar sus oficinas, cuyo costo mensual es de dos millones de pesos, y aclaró que no se ha efectuado el cambio a Ciudad Gobierno, porque se requieren cerca de 200 millones de pesos para el equipamiento de los inmuebles recién construidos.

Le Roy Barragán se manifestó en desacuerdo con los señalamientos de los legisladores sobre un gasto suntuoso para efectuar el evento del Primer Informe de gobierno del mandatario priista, Miguel Alonso Reyes, aludiendo que se hizo en el Palacio de las Convenciones, propiedad del estado, y que sólo se rentaron sillas y pantallas, siendo prorrateado entre las instancias estatales los gastos.

El funcionario estatal destacó la recién obtenida certificación de la Norma ISO 9001:2008, con la cual se han optimizado los procesos que realiza la dependencia, entre los que destaca la administración de los recursos humanos, materiales y servicios generales del gobierno estatal.

Por otra parte, Barragán Ocampo informó que existe un acuerdo formal con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEMOP), de otorgar un incremento del 6.25 por ciento en prestaciones y aportaciones a la seguridad social, en beneficio del personal.

En el tema de la profesionalización de los servidores públicos del gobierno estatal, el funcionario afirmó que se han impartido 44 cursos, entre ellos el programa de valores sociales y la mejora continua. Además, existe un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que los trabajadores realicen estudios de posgrado de manera gratuita.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x