En Zacatecas se instalarán seis mil pisos firmes

20111016-132932.jpg

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 36 millones de pesos, este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalará seis mil 200 pisos firmes de concreto en las viviendas de las familias de escasos recursos que habitan en la comunidades rurales de Zacatecas.

De esa forma se superará la meta 25 mil pisos firmes en la entidad ya que de 2008 a 2010, el gobierno federal instaló alrededor de 20 mil pisos firmes en las habitaciones donde las personas comen y duermen con lo que se han mejorado sus condiciones de vida y de salud al evitar el contacto con el polvo y la proliferación de plagas dentro de las viviendas.

Este programa impacta de forma importante en las comunidades de mayor marginación y ha elevado la calidad de la vivienda de millones de mexicanos pues “gracias a un piso de concreto hidráulico, ahora viven sin enfermedades gastrointestinales y respiratorias derivadas de parásitos que se encuentran en la tierra”.

De acuerdo al reciente informe de Medición de la Pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el principal elemento en los avances sociales del ámbito rural es el abatimiento de los pisos de tierra, ya que de 2008 a 2010 el porcentaje de población en estas condiciones disminuyó 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 por ciento a 11.8 por ciento.

Se benefician 23 municipios zacatecanos

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, informó que los más de seis mil pisos firmes que se instalarán en los siguientes meses beneficiarán a la población que todavía habita en viviendas con piso de tierra en las localidades de 23 municipios entre ellos Pinos, Trancoso, Villa González, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya y Noria de Ángeles.

Así como Guadalupe, Zacatecas, Río Grande, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Vetagrande, Calera, Enrique Estrada, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Morelos, Villa de Cos, Villanueva y Nochistlán.

Medina Padilla enfatizó además que se realizó un proceso transparente y legal para la licitación y adjudicación de la obra, en la que participarán tres empresas zacatecanas, lo que contribuirá a fortalecer la economía de las familias ya que serán muchas los empleos que se generarán, y lo más importante, es que los trabajadores son originarios de las mismas localidades beneficiadas.

Los trabajos de colocación de concreto iniciaron este fin de semana con la sustitución de pisos de tierra en mil 500 viviendas de Trancoso, Ojocaliente y Pánfilo Natera y continuarán durante las próximas semanas con el propósito de terminar de manera oportuna a finales del mes de diciembre.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x