El 10.2% de la población en Zacatecas son mayores de 60 años: Inapam

20140427-003710.jpg

Guadalupe, Zac. Con la finalidad de proporcionar herramientas, conocimientos, destrezas y actitudes para ofrecer a los adultos mayores un desempeño adecuado en las actividades físicas y deportivas, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Zacatecas, impartió un curso de capacitación a los 58 enlaces municipales.

Patricia Frausto Ortiz, delegada del Inapam informó que en el estado son más de 152 mil personas adultas mayores de 60 años, es decir, 10.2 por ciento del total de la población en la entidad, por lo cual, se trabaja en “fomentar una cultura de envejecimiento activo, con corazón joven”.

La capacitación celebrada en el auditorio del ex Hospital General en el municipio de Guadalupe, estuvo a cargo de Rubén Núñez Flores, jefe del departamento de recreación física y deporte, quien expuso sobre Modelos de cultura física y Formación de instructores.

Frausto Ortiz añadió que la finalidad del taller consiste en que las premisas rectoras que determinen la manera de implementar los servicios de activación física y deporte del adulto mayor, sea conforme a la conceptualización del envejecimiento activo y saludable.

Como parte del esparcimiento y activación física, el próximo martes 29 de abril se llevarán a cabo los Juegos Estatales en su edición XIV eliminatorias deportivas y culturales para las personas adultas mayores, que tendrá lugar en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

En representación del Sistema DIF estatal, acudió la coordinadora de casas asistenciales, María Concepción Elías Márquez, quien exhortó a los enlaces para que mediante sus conocimientos pongan especial empeño en el apoyo a este importante sector vulnerable.

En otro tema, la delegada del Inapam extendió una invitación para quienes hayan cumplido 60 años, acudan a afiliarse al organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que puedan ser acreedores a descuentos hasta del 50 por ciento en el pago del predial, agua, tenencia, además de precios bajos en farmacias, tiendas de autoservicio, ropa, ferreterías y restaurantes.

Otros beneficios que ofrece el instituto, a parte de la activación física, consisten en talleres de esparcimiento, que ayudan a su autoestima, a tener una mejor calidad de vida, a mantenerse sanos y con energía.

Yoga, cachibol, coro, dominó, danza, manualidades, textiles, son algunas de las opciones que se ofrecen, además, se imparten cursos básicos de computación.

Para mayores informes pueden acudir con los enlaces municipales de Inapam o comunicarse al 01 (492) 922 00 15 y 01 (492) 922 86 39 o bien, acudir a las oficinas ubicadas en la Avenida Rayón 40, Colonia Centro, CP 98000, Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x