Conviven familias de mineros en Feria Comunitaria Peñasquito

Mazapil, Zac.- Las estimaciones propias de Gold Corp Peñasquito, para este 2011, son obtener 871 millones 800 mil dólares, en la producción de al menos 500 mil onzas de oro. Todas ellas saldrán de los suelos del semidesierto zacatecano.

Así, las ganancias millonarias de esta empresa canadiense, la más grande productora de oro en Latinoamérica, permite a los dueños ofrecer a los pobladores de 22 comunidades aledañas un rato de esparcimiento.

Hoy, en un amplísimo espacio que la empresa ha destinado al Centro de Desarrollo Ambiental, apoyado por sus proveedores, instalaron decenas de carpas en las cuales ofrecían esparcimiento a los niños, jóvenes y adultos que, en camiones de la minera, llegaron boleto en mano, a la feria.

Y es que sí, se trata de la Segunda Feria Comunitaria en la que se busca que al menos dos mil personas, convivan en familia. Para ello, llenos de regalos (plumas, gomas, llaveros, pelotas, cilindros para el agua, libretas y playeras), los proveedores acudieron al llamado de Gold Corp Peñasquito.

Lotería, Juego de la Oca, tiro al blanco y otras actividades similares entretuvieron a las familias de los mineros, mientras la mayoría de ellos laboran en dos turnos de 12 horas cada uno, para extraer 28 millones de onzas de plata, meta para este 2011.

Para los hijos y esposas o esposos de los mineros hubo cinco juegos mecánicos y comida: Nachos, Papas fritas, elotes y agua fresca. Ellos estuvieron felices, antes ni siquiera tenían agua potable, hoy les llevan además a Perico’s Show para amenizar la mañana. Antes no tenían sanitarios, hoy en esta fiesta tenían baños portátiles que, inusualmente, lucían llenos a todas horas.

La minera ha implementado diversos proyectos en las comunidades que fueron reubicadas para la instalación de la mina de oro a cielo abierto que se estima tenga una vida productiva de 22 a 25 años. Los habitantes de esas comunidades recibieron, a cambio de dejar esas tierras áridas pero llenas hasta el tope de oro, una vivienda nueva.

Y ahora, la oportunidad de encontrarse como vecinos en la Segunda Feria Comunitaria, en un festejo que los organizadores esperan continuar por muchos años. Entre globos y polvaredas; frío y promesas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x