Arranca programa pisos firmes en el sureste zacatecano

Ojocaliente, Zac.- Con la colocación de concreto premezclado en las viviendas de mil 500 familias de escasos recursos de los municipio de Trancoso, Pánfilo Natera y Ojocaliente, este viernes arrancó el programa federal Pisos Firmes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sureste del estado.

Con más de 20 mil pisos firmes instalados en la entidad en los últimos tres años, el gobierno federal contribuye por medio de este programa a superar el rezago de pisos de tierra y  mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas al generarles condiciones dignas para su salud y desarrollo personal.

Al supervisar la colocación de pisos firmes, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, dijo al respecto que este programa surgió por iniciativa del Presidente Felipe Calderón con la intención de disminuir las enfermedades gastrointestinales y exposición a picaduras de insectos provocadas cuando los pisos de las habitaciones, donde las personas duermen y comen, son de tierra.

Se trata, dijo, de un esfuerzo  y compromiso del gobierno federal para abatir los pisos de tierra al fin de su mandato por lo que se espera superar la meta inicial de 2.5 millones de viviendas con piso firme y llegar a 3.5 millones de viviendas beneficiadas.

También enfatizó que este programa no entrega bultos de cemento, que pueden venderse después o se utilizan sólo para reparaciones menores, sino  un producto terminado por el cual el beneficiario no tiene que aportar un solo peso ni mano de obra, por lo que hizo el llamado a denunciar cualquier requerimiento económico por parte de los ejecutores.

Los trabajos encabezados por Medina Padilla, el equipo operativo de Sedesol y la empresa ganadora de la licitación, iniciaron en la cabecera municipal de Ojocaliente donde con inversión de casi cinco millones de pesos se instalarán 20 mil 322 metros cuadrados de cemento para beneficiar a 753 viviendas.

Continuaron en el municipio de Trancoso  en donde se beneficiarán 140 familias de la cabecera y las comunidades El Porvenir, El Salvador, La Blanquita y San José del Carmen con la colocación de dos mil 976 metros cuadrados de piso firme que cuentan con una inversión de 701 mil 524 pesos.

De igual forma, en la comunidad El Saucito inició la colocación de 507 pisos firmes para el municipio Pánfilo Natera con una inversión de dos millones 755 mil pesos para 12 mil metros cuadrados de concreto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x