Inauguran centro de desarrollo comunitario artesanal en Jerez

Jerez de García Salinas Zac.- Como un espacio para promover el desarrollo humano y contribuir al fortalecimiento del tejido social, se inauguró el Centro Comunitario de Desarrollo (CDC) Artesanal en la cabecera de Jerez, en el edificio que antaño fuera la cárcel municipal.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y el alcalde, Eduardo López Mireles, fueron los encargados de entregar este inmueble que en tres años ha contado con una inversión de 3.6 millones de pesos para su rehabilitación y acondicionamiento, con el objetivo de que implementar cursos de artesanías regionales.

Los recursos fueron aportados por el gobierno federal y el ayuntamiento a través del programa Hábitat, de los cuales un millón 172 mil 424 pesos corresponden al ejercicio 2009 para la rehabilitación de tres aulas, sanitarios y área de psicología. Mientras que en 2010 se destinó un millón 198 mil pesos para cuatro aulas y consultorio médico.

Para este año, se aprobó la tercera etapa del inmueble por un millón 199 mil pesos para la construcción del área de exposición, cubo de luz, área administrativa y recepción, así como 145 mil pesos para el equipamiento del centro de cómputo. Asimismo, se destinarán 158 mil pesos para beneficiar a 170 personas con talleres de platería, carpintería, computación y procesamiento de productos de la región.

Al respecto, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, reconoció la labor del municipio para rescatar el inmueble en el que se realizarán distintas actividades “que contribuirán a que nuestros niños y jóvenes sean hombres de bien”.

De igual forma enfatizó que con el programa Hábitat, se promueve el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios así como el desarrollo de las personas para que a través de cursos y talleres adquieran nuevas habilidades que a la vez les generen ingresos económicos mediante la comercialización de los artículos elaborados.

Añadió “que no debemos descuidar el contar con un espacio físico como éste, en el que también se realizan acciones de activación física, como el baile, y culturales, como la danza y la música, que fortalecen el espíritu y los valores para mejorar el tejido social”.

Por su parte, el alcalde, Eduardo López Mireles, puntualizó que con esta obra “quedó de manifiesto que cuando hay voluntad, se alcanzan importantes logros” al destacar que ahora los jerezanos tendrán un lugar digno para aprender oficios y participar en actividades productivas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x