Aprovechamiento escolar mejora en algunos niños con el uso de lentes

Zacatecas, Zac.- El bajo aprovechamiento escolar no solo depende de la capacidad intelectual de los estudiantes, sino también puede estar relacionado con alteraciones en la vista que  impiden ver con claridad el pizarrón, los libros o que fijen la mirada por períodos prolongados en la lectura, por lo que es conveniente realizarles periódicamente una valoración de agudeza visual.

Explicó el doctor Everardo Adame Escañuela, director de la Unidad de Medicina Familiar 4 del IMSS en Zacatecas,  y agregó que los trastornos de refracción como el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son muy comunes entre la población infantil, debido a la conformación de la córnea y al tamaño de los ojos.

Los problemas de refracción provocan una visión borrosa y distorsionada que impide a los niños captar las imágenes con precisión y, por lo mismo, aprender con todo el potencial de que son capaces.

Esto conlleva en muchos casos a llamadas de atención o castigos infundados por considerar que el escolar no dedica el empeño necesario al aprendizaje, cuando lo que ocurre es que está mal de la vista, lo que se puede corregir con el empleo de lentes.

Adame Escañuela dijo que es necesario poner atención a los niños cuando observan la televisión  letras pequeñas o fijan la vista por períodos prolongados, pues si se acercan mucho a los objetos o se les enrojecen los ojos, son signos de alerta que deben atenderse para verificar su agudeza visual.

Añadió que hay una gran cantidad de niños que necesitan lentes y no se detectan por falta de precaución por parte de los padres. Sin embargo, en los casos en que son atendidos es sorprendente la mejoría que manifiestan en su desempeño.

Con relación a los mejores lentes para los niños, indicó que preferentemente son aquellos de material resistente como cristal endurecido, mica anti-rayadura o policarbonato; que sean ligeros y que no se rompan.

Por último, indicó que los trastornos de refracción son hereditarios, por lo que los padres que los presentan deben estar mas al pendiente de detectar los signos que puedan evidenciar posibles alteraciones en la capacidad visual de sus hijos para atenderlos con oportunidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x