Hay en Zacatecas 18 mil diabéticos; la mayoría son mujeres: SSZ

Zacatecas, Zac.- En esta entidad existen 18 mil personas, la mayoría mujeres, con diabetes, enfermedad que es la segunda causa de muerte. El responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Edgar Guerrero Ávila, informó sobre la implementación de estrategias permanentes en el estado para atender la diabetes mellitus.

Entre dichas estrategias se encuentran programas para detectar y contralar el padecimiento, que a nivel mundial registra un incremento en cuanto al número de casos nuevos.

El funcionario estatal indicó que de los 18 mil casos existentes en Zacatecas, 56% corresponden a mujeres y el 44, a hombres.

Lamentó el crecimiento del número de pacientes, dado que la diabetes en México está entre las primeras causas de fallecimiento; mientras que aquí está en la segunda posición.

Ante esa situación, destacó la necesidad de desarrollar estrategias de prevención detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, con el fin de evitar o retardar su aparición.

Al hablar sobre la urgencia de detectarla y prevenirla, indicó que la diabetes provoca discapacidad y gastos excesivos a las familias zacatecanas debido a su tratamiento.

Como ejemplo de las acciones de los SSZ, mencionó que en esta entidad existen cuatro unidades médicas especializadas, ubicadas en Fresnillo, Ojocaliente, Río Grande y Zacatecas, donde el paciente recibe una atención multidisciplinaria, tratamiento gratuito y asisten a talleres educativos a los familiares de las personas con diabetes.

Recordó que el tratamiento de esta enfermedad se basa en una alimentación saludable, activación física y la toma adecuada de los medicamentos, según prescripción médica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x