Participarán delegados de 38 países en reunión sobre desertificación

Nuestro país es anfitrión de la 14 Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNLUD), que se realizará en la ciudad de México hasta el 7 de septiembre, con la participación de 60 delegados de 38 países y representantes de organismos internacionales y de gobierno.

El encuentro regional es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el objetivo de intercambiar puntos de vista, identificar consensos y, en su caso, producir puntos de acuerdo sobre temas relevantes para la región, en preparación para la Décima Conferencia de las Partes (COP10) de la CNLUD, próxima a celebrarse en octubre de este año en Corea del Sur.

La desertificación se vincula directamente con la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la migración, ya que fundamentalmente disminuye la productividad de la tierra.

Por otro lado, está relacionada con el fenómeno del cambio climático al generarse mayor número de eventos extremosos como sequías y lluvias torrenciales, que provocan el abandono de terrenos y procesos de degradación.

En el periodo que va de 2007 a 2010, la Conafor realizó obras de conservación y restauración de suelos en alrededor de 853 mil 433 hectáreas. Por medio del programa integral ProÁrbol y una política forestal orientada hacia el manejo sustentable de tierras, la Comisión emprende acciones que ayudan a revertir la degradación y desertificación en nuestro país.

En la reunión regional también participan representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación (Sagarpa), así como representantes de instancias internacionales y de la ONG RIOD Latinoamérica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x