A raya quedan zacatecanos en Premio Nacional al Mérito Forestal

Zacatecas, Zac.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, Víctor Manuel Ortega Medrano, informó que, pese a no haber traído a la entidad el Premio Nacional al Mérito Forestal este año, los tres candidatos zacatecanos participantes dieron una dura batalla.

Asimismo, señaló que se seguirá apoyando a estos grupos, pero también se buscará motivar a nuevas organizaciones a que compitan por dicho reconocimiento, para impulsar al estado en materia forestal.

“Este tipo de eventos demuestra que en Zacatecas se está trabajando en beneficio de la población y del medio ambiente, pese a que, de manera equivocada, se piensa que en Zacatecas no hay bosques. Somos uno de los estados más grandes de México en territorio. Casi una tercera parte alberga zonas forestales y dos terceras, vegetación que se debe proteger”, señaló Ortega Medrano.

Si bien no hubo menciones honoríficas, extraoficialmente trascendió que la cooperativa La Sainera, con sede en Saín Alto, quedó a tres puntos de llevarse el premio en la categoría de Mujeres forestales y/o sus organizaciones, luego de una cerrada deliberación por parte de los jueces.

En esta categoría resultó ganadora Simona Gómez, dirigente de un grupo de 55 mujeres indígenas de Chiapas, dedicado a la elaboración de artesanías de barro. Cabe destacar que este grupo lleva 16 años trabajando, seis años antes de que existiera la Conafor mientras La Sainera, con sus seis años de existencia y sólo seis socias, estuvo muy cerca de ganar el premio.

Por su parte, Ejido Río Florido, del municipio de Jerez, y la pequeña empresa familiar Muebles Zacatecanos de Tule (Muzatul), de Río Grande, participaron en las categorías de Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales y Pequeñas o medianas empresas y/o microempresas con relación al ámbito forestal, respectivamente, donde fueron dignos representantes de la entidad.

“Haber pasado el filtro de los requisitos, que son muy estrictos, no es algo que logre cualquier candidato. Eso ya habla bien de lo que hace la gente en Zacatecas. Hay estados que envían siete u ocho candidatos y de ellos sólo pasan dos o tres. En Zacatecas pasaron los tres nominados. Esto los motiva a continuar haciendo lo que hacen, a crecer y también a esforzarse más”, explicó el funcionario.

En lo inmediato, uno de estos grupos está siendo apoyado, junto con otros cinco, para asistir a la ExpoForestal en la ciudad de México, del 22 al 25 de septiembre del presente, donde podrá establecer contactos para seguir creciendo.

“Con la experiencia de estas nominaciones, la participación en la siguiente ExpoForestal, además de los foros, cursos y talleres que impulsa la Conafor, tenemos plena confianza en que el próximo año, Zacatecas se llevará por lo menos uno de estos premios”, expresó Víctor Manuel Ortega.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x