Un éxito la reproducción del perrito de la pradera

20120530-143745.jpg

Zacatecas, Zac.- A un año de la reintroducción y recuperación del perrito de la pradera en los pastizales de la mesa central norte de Zacatecas, nacen las primeras crías de esta especie, por lo que la reproducción es exitosa.

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto Estatal de Ecología (IEMAZ), informó que se llevó a cabo una visita a la comunidad de Tanque Nuevo, municipio de El Salvador, para realizar un monitoreo en el cual se detectó la reproducción de las camadas, en promedio de 46 crías.

Dijo que con las nuevas camadas se contribuye a la conservación de los ecosistemas de esta zona, ya que permite la preservación de los mantos acuíferos y los pastizales, así como otras especies de fauna nativa de la región, tales como el tecolotillo y aguililla cola roja.

Sus efectos incrementan la presencia de estos animales -existen más de 100 especies de vertebrados y numerosos invertebrados que dependen directa o indirectamente de ellos-, ya sea porque cazan a los perritos o porque se ven favorecidos con las actividades de los mismos.

Comentó que el perrito de la pradera tiene impactos profundos en las características bióticas y abióticas, debido a que estos influyen en la sucesión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos.

Las cavidades subterráneas que hacen, provocan que se incremente la infiltración de agua al subsuelo, aflojan el mismo y logran el movimiento de nutrientes, cambiando y mejorando la composición de especies de plantas.

Sus madrigueras son utilizadas por una gran cantidad de especies, que van desde insectos y arácnidos hasta anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El funcionario señaló que los ganaderos tienen la creencia de que los perritos compiten con su ganado por el mismo alimento, lo cual es una apreciación incorrecta, ya que generalmente se alimentan de diferente tipo de pasto.

Dijo que esta especie todavía se considera en peligro de extinción, sumando a ello su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza, de ahí la necesidad de realizar acciones para protegerla.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x