Felices panistas con decisión de la Suprema Corte

20110929-134032.jpg

Zacatecas, Zac.- La diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala celebró esta mañana la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que garantizar el derecho a la vida, como un bien jurídico.

En conferencia de prensa de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora reconoció también el hecho de que desde el máximo tribunal del país no se niegue la posibilidad de que los congresos estatales locales puedan legislar en la materia.

Los diputados panistas, desde el vestíbulo del Congreso, en voz de Luna Ayala, reafirmaron que en el PAN «estamos, sí, a favor de la vida, pero también a favor de las mujeres, y que en ningún momento proponemos que haya penas más restrictivas, o estamos criminalizando a la mujer”, aseguró.

Por ello, hoy jueves, anunció la diputada, se presentará una reforma al artículo 311 del Código Penal del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que al juez que le corresponda juzgar a una mujer que aborte, pueda permutar la pena o sanción correspondiente, de manera que en lugar de ir a la cárcel, tenga la posibilidad de recibir una atención médica integral.
Y aclaró, «no se trata de una despenalización del aborto, que sigue siendo considerado un delito en nuestra entidad».

Detalló que los legisladores panistas buscan con esta reforma no que se elimine la sanción, sino que sólo se permute el castigo con el criterio y el análisis debido del juez, dependiendo de cada caso.

Noemí Luna recalcó que esta permuta solo se aplicaría a la mujer, pero en ningún momento hacia los médicos, las enfermeras, las parteras o quien ilegalmente asiste a la mujer en el proceso de un delito como el aborto”.

El debate en la Suprema Corte, recordó Luna Ayala, nació a raíz de dos reformas constitucionales en los estados de Baja California y en San Luis Potosí.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x