Son cuatro zacatecanos los que irán al Parlamento de los Niños de México

Zacatecas, Zac.- Niños de todo México tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y proponer soluciones a los temas que les preocupan en el 12 Parlamento de los niños de México. Entre ellos, se encuentran cuatro representantes de Zacatecas, Tania Lizbeth Barroso Vázquez, Elizabeth Valdez Batres, Nicolás Briseño Cervantes y Alisa Regina Ornelas Medina, quienes cursan el quinto año de educación primaria y ganaron las elecciones en las convenciones distritales.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, presentó a los cuatro representantes, quienes participarán en el Parlamento junto con otros 296 niños de todo el país. Durante la semana del 2 al 7 de mayo, los legisladores infantiles se reunirán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para debatir y llegar a acuerdos sobre temas que afectan su vida.

Además de participar en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento, los representantes de Zacatecas formarán parte de una de las Comisiones y asumirán un cargo en la misma. Durante las convenciones distritales, los niños expusieron sus trabajos individuales sobre temas de cuidado al medio ambiente, la experiencia en la pandemia por Covid-19, el trato que reciben de los adultos, Derechos Humanos e igualdad entre hombres y mujeres. Mediante voto secreto, los niños eligieron a quienes les representarían.

En su discurso, Matías Chiquito Díaz de León reflexionó sobre el quehacer democrático, el cual no implica únicamente realizar elecciones, sino también incluye el reconocimiento y puesta en práctica de los Derechos de las personas, en este caso, de los niños. Los futuros parlamentarios estuvieron acompañados por sus padres y madres, quienes conocieron la logística que tendrá el Parlamento.

La maestra Beatriz Serrano Alvarado, perteneciente a la Secretaría de Educación de Zacatecas, será la directamente encargada del acompañamiento de los cuatro representantes de Zacatecas en su estancia en la Ciudad de México. El Grupo Coordinador del 12 Parlamento Infantil en Zacatecas lo conformaron el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Secretaría de Educación de Zacatecas, la Secretaría de Educación Pública, la Legislatura del Estado de Zacatecas, la Secretaría de la Juventud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Es una oportunidad única para que los niños de todo el país expresen sus opiniones y participen en el proceso democrático, aprendiendo y creciendo como ciudadanos activos. Los representantes de Zacatecas tendrán una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad para hacer oír su voz y proponer soluciones a los problemas que les afectan. Esperamos que el Parlamento sea un éxito y que los niños regresen a sus hogares con una experiencia enriquecedora.

LNY/Redacción